Colombia tiene vendida toda la producción de carbón térmico tras conflicto de Rusia
jueves, 5 de mayo de 2022
Duque indicó que el país produce carbón térmico, pero utiliza, prácticamente, lo mínimo, o casi nada, para la generación de energía
En medio de su intervención en el 14° Congreso Anual de Energía liderado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), el presidente Iván Duque confirmó que el país ya prácticamente "tiene vendida la producción de carbón del 2022 y, por qué no decirlo, vendida toda la producción de carbón para 2023".
Según el jefe de estado, Colombia es un país que produce carbón térmico, pero utiliza, prácticamente, lo mínimo, por no decir nada, o casi nada, para la generación de energía. En ese sentido, indicó que se está exportando la mayoría de la producción, agregando, que el país tiene más del 80% de las reservas de carbón térmico de todo el hemisferio occidental.
Duque explicó que las razones de estos incrementos en la producción se deben a que “en el mundo avanzaba con una tendencia hacia la descarbonización acelerada, hasta que, hace unos tres meses, con la amenaza latente de Rusia a Ucrania y la dependencia nociva de Europa en los suministros energéticos de Rusia, empezaron a discutir si debían hacer una transición de una forma más afincada en la seguridad y la no dependencia o seguir apostándole a una interdependencia en los suministros de energía”.
El Presidente aseguró que esa transición le permite a Colombia tener unas ventajas comparativas y competitivas, pues, añadió, que aunque el carbón no lo estamos utilizando para la generación de energía, “lo estamos empleando para traer más recursos al país, más divisas al país y ser capaces, inclusive, con ese 20% de las regalías que genera ese carbón, poder afincar en los territorios esa transición energética”.
Iván Duque anunció que en su Gobierno, dejará las reservas petroleras de un promedio de 5,6 años en casi una década. Esto gracias a la recuperación primaria de Ecopetrol en torno a lo que han sido las inversiones estratégicas fuera del país. A su vez, recalcó sobre los proyectos con Shell y con Occidental costa afuera, mediante los cuales se busca aumentar las reservas de gas y potencialmente, también las de petróleo.
Igualmente, subrayó que “gracias a la labor de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), por primera vez, prácticamente en seis años, volvimos a ampliar la exploración en Colombia y la perforación”.