Contenido patrocinado

Colombia está un paso adelante en materia del desarrollo de distritos térmicos

Gracias a su diversidad climática, el país tiene un alto potencial en materia de distritos térmicos. Bogotá, Montería, Villavicencio y Cali los integrarán a los POT

Contenido patrocinado

Con la entrada en funcionamiento del distrito térmico de La Alpujarra (centro de Medellín) en 2016, Colombia se convirtió en el país pionero en la región en adoptar este sistema sostenible de climatización, que le lleva desde entonces refrigeración a diferentes edificaciones públicas en esta zona de la ciudad.

La planeación y montaje de esta infraestructura que fue financiada por EPM y la Cooperación Económica y Desarrollo (Seco) de la Embajada de Suiza, tiene una capacidad instalada de 3.600 toneladas de refrigeración hora (TR-hora), marcó también un hito en el desarrollo sostenible para este tipo de complejos en el país.

“Los distritos térmicos son una infraestructura que permite prestar un servicio tercerizado de climatización. Esto no es un invento de hace pocos meses, y en Colombia existen desde décadas atrás grandes instalaciones intramurales de sistemas de enfriamiento los cuales distribuyen el agua por tuberías para atender los aires acondicionados de instalaciones como la Universidad de Antioquia en Medellín o la Fundación Uninorte en Barranquilla”, explicó Cristina Mariaca, coordinadora técnica del proyecto Distritos Térmicos en Colombia.

Sin embargo, los distritos térmicos han tomado más fuerza en los últimos años cuando el país se metió de lleno en la política de transición energética, y en la actualidad con el apoyo e impulso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para su inclusión en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ciudades capitales de departamento, el Estado busca que sean el eje central en sostenibilidad para los cascos urbanos del futuro.

“Buscamos integrar los distritos térmicos a los planes de renovación urbana local, pero amparados en normatividad existente. Ha sido una estrategia hasta el momento exitosa, ya que se ha ganado terreno gracias a que amparados en esa legislación de la transición energética existente, los distritos térmicos han tenido un mayor impulso en cuanto a su promoción”, indicó Mariaca.

LOS CONTRASTES

  • Cristina MariacaCoordinadora técnica proyecto Distritos Térmicos en Colombia

    “El beneficio de los distritos térmicos en su sincronización con la transición energética radica justamente en hacer que esos espacios sean sostenibles”.

Pero no solo los distritos térmicos tendrán mayor relevancia por la hoja de ruta de la Transición Energética Justa en construcción por parte del Ministerio de Minas y Energía, sino también gracias a que el país tiene activos el Plan Indicativo de Uso Racional y Eficiente de la Energía - PROURE y el Plan del Cambio Climático. Así, se integrarán a políticas existentes en secretarías de Planeación y secretarías de Ambiente de entes locales y departamentales. Y muestra de ello, es que se logró su articulación con los POT de Bogotá y Montería, y están en fase de revisión los de Villavicencio y Cali.

No solo será en los planes de ordenamiento de las ciudades donde se pretende la integración de los distritos térmicos, sino también se revisará su viabilidad en los planes de renovación urbana, planes zonales y planes parciales. Así, el sector de la construcción, en llave con las secretarías de planeación, comenzará a considerar estas infraestructuras en los proyectos inmobiliarios y de renovación urbana.

“Los distritos térmicos en Colombia ya son un negocio viable, su arranque no fue fácil porque este modelo no se había concebido para una tercerización del servicio, pero ya las experiencias que han adquirido las empresas empiezan a motivar a muchos sectores a incursionar en esta solución de infraestructura”, puntualizó Mariaca.

Así mismo, agregó que los distritos térmicos son un negocio a largo plazo y requieren de una planeación diferente a inversiones a muy corto plazo.

La Alpujarra, punto de partida

La ciudad de Medellín, debido a la multiplicidad de operaciones diarias y a su clima, fue el escenario perfecto para desarrollar el distrito térmico de la Alpujarra, el cual se conecta y beneficia a varias edificaciones: la Gobernación de Antioquia, el edificio del Municipio de Medellín y el edificio de la Dian seccional Antioquia. Y a la fecha también se benefician el supermercado Éxito de San Antonio y la Universidad Digital. Gracias a su operación, se disminuyeron en 100% las sustancias agotadoras de la capa de ozono y, por otro lado, las emisiones de CO₂ se redujeron en 30% en materia de refrigeración. Este cambio es importante, teniendo en cuenta que Medellín es una de las ciudades que más emisiones de CO₂ registra al día.

TEMAS


Contenido patrocinado