Economía

Colombia, único país de la AP en el que no hay cárcel para evasores

María Alejandra Sanchez Pedraza

Colombia está rezagada en materia de legislación contra los evasores. De la Alianza del Pacífico es el único que no tiene cárcel contra quienes no pagan sus obligaciones, por eso, este es un tema obligado en la próxima reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había puesto el dedo en la llaga desde el año pasado señalando la necesidad de penalizar a los evasores, pues por esta vía se pierden recursos anuales de por lo menos $22 billones.

Actualmente, el país tiene un hueco fiscal para el presupuesto del próximo año por $12,5 billones y según cálculos de Fedesarrollo las necesidades de gasto serían de más de $15 billones. El Gobierno ya destapó sus cartas para la próxima reforma con el aumento del impuesto al patrimonio, el 4x1.000 y hasta el IVA, pero con la reducción de la evasión, el recaudo alcanzaría los recursos adicionales que se proyectan con el aumento de tarifas y prórroga de estos impuestos ($22,7 billones).

En México, las penas para los evasores van de tres meses a nueve años de prisión por deudas desde US$104.857; en Perú, la cárcel es de hasta 8 años dependiendo del tipo de defraudación y en Chile las penas son en su mayoría de 3 años y un día.

El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, había llamado la atención sobre el tema, pues hay sectores como el agrícola, en el que el año pasado solo se tributaron $270.000 millones, cuando teniendo en cuenta su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) debió ser 50 veces mayor.

En cuanto al comercio, la evasión del IVA es una de las más altas y asciende a aproximadamente $12 billones. Hasta softwares se venden en las calles para ocultar las ventas. En fundaciones, hay más de 45.000 que tiene en mira la Dirección porque sus actividades no concuerdan con este propósito.

El tema es grave, por lo que Santiago Rojas, director de la Dian, dijo que este será un tema neurálgico para la próxima reforma tributaria.

Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, explicó que en su país aunque la evasión está tipificada como delito, en la mayoría de los casos reciben beneficios, por lo que en práctica no van a la cárcel. Con la reforma que ahora se tramita en ese país, lo que están haciendo para reducir los evasores es aumentar los funcionarios fiscalizadores y precisar algunos huecos en la legislación.

Los expertos en el país señalan que antes que cárcel, se deben mejorar los sistemas de información de la Dian.

Santos pidió apoyar el impuesto al patrimonio
El presidente Juan Manuel Santos defendió la propuesta de ampliar la tarifa del impuesto al patrimonio de 1,5% a 2,25%, pues dijo que “solamente lo van a pagar unos pocos, casi una quinta parte del uno por ciento de los colombianos y beneficiará a muchos niños”. Entre tanto, la bancada del Centro Democrático indicó que con la ampliación de la base a quienes tengan un patrimonio de $750 millones se afectará a las familias de la clase media, y no se está haciendo el ajuste en el gasto, ni hay austeridad en las cifras del Gobierno.

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Colombia es informal, hay un grupo de gente identificada que evidentemente produce utilidades y no tributa. Por eso pedimos un trabajo más serio”.

Gonzalo Polanco
Director Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile

“En Chile, por delitos económicos prácticamente la gente no va a la cárcel porque reciben beneficios. Ahora se están aumentando los funcionarios fiscalizadores”.