Colombia volvió a registrar cifras récord en el cultivo de coca según informó la ONU
sábado, 9 de septiembre de 2023
En 2022 el país llegó a 230.000 hectáreas sembradas con matas de coca, lo cual es 12,7% más que en 2021. El ministro de Justica, Néstor Osuna, dijo que la erradicación forzada seguirá para industriales
Un nuevo informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reveló una nueva cifra récord en el cultivo de coca en Colombia: el año pasado el país llegó a 230.000 hectáreas sembradas con matas de coca, lo cual es 12,7% más que en 2021, cuando fueron 204.000.
El año pasado también se superó el máximo histórico de producción potencial de cocaína, con 1.738 toneladas de métricas al año, lo cual es 24,14% más que en 2021, según señala el informe.
Estos resultados se dieron a la par del anuncio del presidente Gustavo Petro quien, desde Cali, en medio de la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe Sobre Drogas", en la que estuvo el presidente de México, Andrés López Obrador, dio indicios de lo que seria su nueva política de drogas.
En los informes revelados por el Gobierno Nacional, por ejemplo, se reseña que de 2012 a 2022 se erradicaron forzosamente 843.9056 hectáreas de coca, pero el área sembrada se incrementó en 327%, de acuerdo con cifras del Observatorio de Drogas de Colombia, que es manejado por el Ministerio de Justicia.
Por eso, el mandatario colombiano fue enfático en decir en que la política contra el narcotráfico y consumo de drogas tal cual como se conoce hoy, no ha surtido efecto, para este, el enfoque netamente punitivo y coercitivo, no es suficiente. Según dio a entender, en su nueva política de drogas, la erradicación voluntaria será el foco de la estrategia en Colombia, pero la forzada seguirá también haciéndose para reforzar la lucha contra las drogas.
En ese sentido, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ya había asegurado en entrevista con un medio internacional que la erradicación forzada seguirá en "cultivos industriales", pero que se va a priorizar la voluntaria con foco en campesinos pobres que tengan menos de 10 hectáreas o que tengan un laboratorio.
En cuanto a la radiografía del cultivo en el territorio en el informe de la ONU, se halló que hay siembras de coca en 185 municipios del país y 88% de estos cultivos han persistido allí por más de 10 años. Alineado a lo anterior, 49% de estos cultivos se ubican en zonas de manejo especial; 19% en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales; 10% en resguardos indígenas y 5% en parques naturales.
Los grandes acuerdos de la Conferencia Latinoamericana
En la Conferencia, ambos mandatarios lanzaron una premisa conjunta frente a la política de drogas: erradicar la visión de una guerra con medidas coercitivas. Además, indicaron que una de las grandes luchas debe ser combatir el consumo del fentanilo que se presenta con fuerza en EE.UU. y que mata a más de 100.000 vidas el año.
“Tenemos la obligación moral de participar en el combate contra el consumo del fentanilo. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias, por encima de ideologías partidistas, están los derechos humanos y el principal es el derecho a la vida”, dijo Obrador.
También figuran puntos clave como la reiteración de compromisos comunes para abordar “de forma integral, multidisciplinaria, equilibrada, amplia, basada en evidencia científica y de forma efectiva, el problema mundial de las drogas”, lo cual exige acelerar el cumplimiento de los compromisos vigentes.