Colombia y Corea firman declaración sobre la finalización de negociones del TLC

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Los ministros de Comercio de Corea y Colombia, Sergio Díaz- Granados y Taeho Bark, se reunieron para firmar la declaración conjunta en la que se oficializa el cierre de negociaciones entre los dos países.

“El Tratado de Libre Comercio es muy importante para Colombia porque nos ayudará a generar más empleo, principalmente en el sector de la agricultura; le va a servir a la pequeña y mediana empresa, y permitirá traer maquinaria y materias primas, necesarias para atender el mercado nacional o para exportar”, aseguró el Ministro colombiano.

Las Mipymes en Colombia necesitan este tipo de Tratados para que puedan crecer, porque ellas son las responsables de más del 80% del empleo productivo en el país, enfatizó Díaz-Granados.

También resaltó la importancia que tiene este TLC desde una perspectiva de ingreso de Colombia a Asia, toda vez que se convierte en el primero que se negocia con una de las economías más dinámicas de ese continente. El acuerdo marca el inicio de las negociaciones con Japón y otros países de la región con los cuales se quiere iniciar procesos parecidos, argumentó.

“Lo que estamos firmando hoy es una apuesta para el crecimiento de la economía, para el crecimiento del empleo, pero sobre todo para el crecimiento de la inversión extranjera a nuestro país”, recalcó el Ministro.

“Estamos de acuerdo en que el TLC es mutuamente benéfico, compresivo y de alta calidad”, aseguran los Ministros, al tiempo que destacaron los alcances de cada uno de los 22 capítulos negociados, entre los que se destacan acceso a mercados (agro e industria), servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones, propiedad intelectual, compras públicas y cooperación.
 

TEMAS


Colombia - TLC