Colombia y Ecuador adoptarán acciones para controlar fiebre aftosa en la frontera

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con el fin de prevenir y controlar la fiebre aftosa y peste porcina clásica en la zona fronteriza binacional, las autoridades sanitarias de Colombia y del Ecuador acordaron implementar un plan de acciones.

Estas actividades, que se desarrollarán en el segundo semestre del año y en el primero de 2013, fueron discutidas en un encuentro realizado en Tulcán, Ecuador, entre la gerente del ICA, Teresita Beltrán y Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad.

Uno de los compromisos adquiridos es armonizar los sistemas de información entre los dos países relacionado con la fiebre aftosa y peste porcina clásica. Se buscará un intercambio de información epidemiológica que permita el manejo de alertas y aplicación de estrategias de prevención ante sospechas de las enfermedades.

También se unificarán conceptos y procedimientos para la vigilancia y el control de aftosa en la frontera. Para esto se armonizarán los ciclos temas como los ciclos de vacunación, la atención de focos, la vigilancia serológica y la identificación individual del ganado.

Un tercer compromiso es la cooperación técnica y la capacitación conjunta, a raíz del cual se llevará a cabo un simulacro regional en el segundo semestre del 2012, así como compartir metodologías y experiencias.