Colombia y Estados Unidos firman acuerdo de protección laboral con OIT para el TLC

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un acuerdo que busca proteger a los trabajadores de las empresas beneficiarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que está vigente desde el pasado mes de mayo, al igual que prevenir la violencia contra los sindicalistas.

En la presentación del convenio en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que esta es la “ratificación de una serie de leyes, de normas que nosotros hemos adoptado, de acuerdos que hemos firmado; acuerdos con la OIT, acuerdos con Estados Unidos para el plan de acción del Tratado de Libre Comercio”.

Del mismo modo, resaltó los avances logrados por el gobierno en materia laboral y mencionó que espera contar con 900 inspectores de trabajo en el 2014. También destacó la protección que brindan los organismos de seguridad a los activistas sindicales amenazados. “Sabemos que en periodos de nuestra historia, los líderes sindicales fueron identificados como objetivos por organizaciones al margen de la ley, nunca por el Gobierno, pero es el deber del Gobierno protegerlos”, añadió.

El Presidente afirmó que en Colombia aún se registran violaciones de los derechos humanos y asesinatos, pero que con este nuevo convenio el gobierno se propone garantizar que los derechos de los trabajadores se cumplan.

Santos le agradeció al vicepresidente Angelino Garzón por ser uno de los mayores impulsores y por sus aportes a esta  política. Hoy, Garzón recibirá la visita de la comisión accidental del Senado que analizará su estado de salud.  Sobre ésta, el funcionario, aseguró a Colprensa que se trata de una reunión protocolaria.

Adicional a ello, el funcionario reiteró que debe haber  un acercamiento entre el presidente Juan Manuel Santos y el anterior mandatario Álvaro Uribe Vélez y una reforma constituyente.             
 

TEMAS


Colombia - Estados unidos - TLC