Economía

Colombia y Estados Unidos preparan el nuevo Plan Colombia

Colprensa

El anuncio lo dio el Secretario de Estado, John Kerry, al término de una renión con el presidente Juan Manuel Santos, y aseguró que “Estamos muy emocionados de celebrar el aniversario 15 del Plan Colombia que ha tenido un impacto profundo en el curso de los hechos en Colombia y estamos trabajando en qué forma va a tomar esa Plan”. 

Kerry destacó nuevamente el acuerdo logrado con la guerrilla de las Farc sobre Justicia Transicional y al respecto indicó que “quiero felicitar al presidente Santos por su liderazgo y nos complace tener un Enviado Especial para tratar de terminar 50 años de guerra, la guerra más larga de cualquier lugar en el planeta”. 

El Secretario de Estado insistió que su país está “muy involucrado en el éxito del proceso y de Colombia”. También manifestó que esto es enormemente útil para todo el hemisferio y la región. 

“Seguiremos trabajando con él en eso. También hablamos de nuestra cooperación en seguridad en general y otras cooperaciones en las que trabajamos, entre ellas comercio e inversión”. 

Sobre las siete de la noche el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Nombran enviado de la Unión Europea para el proceso de paz

La alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini nombró este martes a Eamon Gilmore, como enviado de esta comunidad para el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. 

Ante el Consejo y el Parlamento Europeo, la representante informó sobre la participación de Gilmore, quien se desempeñó como Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda. Dicho espaldarazo se venía gestando desde el pasado mes de junio, cuando el presidente Juan Manuel Santos recibió apoyo al proceso de paz en la cumbre de la Celac y la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. 

“La participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo. Esta es una oportunidad única que no debe perderse", dijo Mogherini. 

Precisamente ésta decisión se la comunicó al mandatario colombiano, durante una reunión en el marco de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde también resaltó el acuerdo que alcanzó la mesa en materia de justicia transicional. 

De acuerdo con un comunicado, la misión del enviado será relacionarse con todas las partes en Colombia y facilitar la coordinación de la acción y las iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz. 

Además en una etapa de postconflicto, contribuiría a la aplicación del eventual acuerdo de paz, cercano con otros actores fundamentales a nivel regional e internacional. 

Finalmente, la Unión Europea informó que Gilmore tomará sus funciones “tan pronto como los procedimientos internos e interinstitucionales pertinentes sean completados”. 

Su participación se suma a la de otros organismos que tienen presencia en la mesa a través de un representante, como es el caso de Bernard Aronson por parte de Estados Unidos o José Bayardi por Unasur.