Colombia y la Unión Europea instalaron un diálogo para la protección de la Amazonía
lunes, 25 de abril de 2022
El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, se desplazó hasta San José del Guaviare para iniciar las actividades
El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, instauraron este lunes un diálogo sobre medio ambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible en la Amazonía del país.
De este modo, iniciaron formalmente las actividades y el trabajo articulado que surgió de la Declaración Conjunta suscrita por Colombia y el bloque europeo en febrero de este año.
El comisario Sinkevičius realizó un recorrido por San José del Guaviare, zona caracterizada por su enorme biodiversidad, con una gran variedad de especies de fauna y flora.
El minambiente y el delegado de la UE entablaron una conversación dirigida a fortalecer la cooperación técnica y la transferencia de conocimiento para enfrentar, conjuntamente, la triple crisis ambiental: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
“Para Colombia, articular esfuerzos en materia ambiental con la Unión Europea, socios principales y estratégicos en este proceso, es un logro que nos acerca al cumplimiento de nuestras metas. Con su apoyo, hemos logrado trabajar y obtener resultados en aspectos prioritarios como los negocios verdes, las áreas protegidas, incluyendo nuestros Parques Nacionales Naturales, la gobernanza forestal y la economía circular, entre otros temas”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Por su parte, el representante de la Unión Europea dijo que espera conocer la acciones de Colombia para combatir la deforestación, la restauración de ecosistemas, la conservación de bosques y sistemas sostenibles como agroforestería y sistemas agroforestales y silvopastoriles.
“Colombia es un socio indispensable de la Unión Europea en temas prioritarios para las dos partes, como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la economía circular, que fueron tratados en este primer encuentro tras la firma de la Declaración Conjunta por un Diálogo sobre Medio Ambiente, Acción por el Clima y Desarrollo Sostenible, que firmamos en febrero en Bruselas y que cobra mayor importancia tras mi visita al país. Estoy impresionado con la exuberancia de la selva, los bosques y toda la naturaleza de Colombia, lo que nos compromete aún más a trabajar juntos en su protección”, dijo el comisario Sinkevičius.
El Ministerio de Ambiente aseguró que entre las metas del país está reducir en 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, para proteger la biodiversidad colombiana.