Colombianos comenzarán a ingresar al país a través de un sistema de biometría ocular
miércoles, 28 de febrero de 2018
Migración Colombia busca establecer mayor control en la llegada de viajeros internacionales
Laura Lucía Becerra Elejalde
Para facilitar el control a los viajeros que transitan por el aeropuerto Eldorado, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, puso ayer en funcionamiento un sistema de control, que por medio de tecnología biométrica permitirá identificar automáticamente a las personas a través de reconocimiento de patrones oculares.
El objetivo de este método, el cual es un desarrollo nacional, está en agilizar el proceso de ingreso al país, dado que permite procesamiento superior a los 1.200 registros por hora y un tiempo de respuesta por viajero, por debajo de los 25 segundos.
Así mismo, el sistema BioMig, como se le conoce al mecanismo, servirá garantizará mayor seguridad, pues se concentra en el iris de las personas, el cual cuenta con más de 150 patrones de identificación los cuales son incluso diferentes en ambos ojos, que son inmodificables salvó un traumatismo.
“A través del reconocimiento de su iris los colombianos que ingresen por los aeropuertos internacionales, con solo una mirada a la pantalla, podrán verificar sus datos de salida e ingreso al país, por lo que no se requeriría el pasaporte u otro documento físico, siendo esto un control migratorio más efectivo y seguro”, dijo Krüger en diciembre, cuando se instaló el sistema para registros de viaje de fin de año.
Por ahora estarán habilitados 10 módulos en el aeropuerto Eldorado, y en ellos los cerca de 55.000 personas mayores de 12 años que hasta el momento se han registrado podrán ingresar al país solo con su documento de viaje y el registro ocular.