Hacienda

Colombianos consideran que deberían destinar 6,8% de ingresos a pagar impuestos

Juan Daniel Oviedo, director del Dane

El promedio a nivel nacional arrojó que 6,8% es el total que debería pagar en tributos mientras que lo que consideran estar pagando los colombianos es 22,5%

Daniela Morales Soler

Dentro de los resultados que publicó el Dane en su más reciente Encuesta de Pulso Social se encuentra un apartado referente al pago de impuestos. En este, la entidad estadística preguntó sobre las percepciones de los ciudadanos con respecto al pago de los tributos.

El promedio a nivel nacional arrojó que 6,8% es el total que debería pagar en tributos mientras que lo que consideran estar pagando los colombianos es 22,5%.

Uno de los resultados muestra que 56,3% de los jefes de hogar considera que en sus hogares se destina entre 0% y 20% de los ingresos totales para pagar impuestos directos e indirectos. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad señaló que "resulta controversial que en un país en el que la concentración de la renta en personas es tan baja tengamos que más de la mitad de los jefes de hogar están destinando hasta una quinta parte de ingresos es este pago".

Ahora bien, el Dane también consultó a los ciudadanos sobre su percepción de cuánto deberían destinar a tributación. Y en este el consenso se dio en que debería estar máximo en 20%, dado que 95,6% de los consultados consideró que este era el porcentaje óptimo.

"Esto muestra que la disposición de los hogares a destinar más de 20% de su salario es prácticamente nula", afirmó Oviedo.

El Dane analizó la diferencia entre el valor que considera estar pagando frente a lo que estaría dispuesto a hacerlo. En este se evidencia que la disposición está centrada entre 0% y 20% mientras que la percepción con respecto al pago efectivo se distribuye de forma más homogénea entre 0% y 75%.

"Aquí debe haber una pedagogía que debe establecerse para generar conciencia de los ajustes en materia tributaria que planee hacer la nueva administración", afirmó Oviedo.

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