Economía

Colombianos han normalizado activos por un monto de $4,2 billones

Cortesía

Melisa Echeverri

Junto al director de la Dian, Santiago Rojas, el funcionario recordó que "entre el 9 y 22 de mayo, quienes han omitido activos o declarado pasivos inexistentes o deudas irreales deben normalizarlos ante la DIAN, en los plazos establecidos para el pago de impuesto a la riqueza", pues este es el último año de normalización tributaria, y quienes no acaten esta normal, deberán afrontar grandes multas o incluso, la cárcel.

“Este es el último año para acogerse a los beneficios de la Normalización Tributaria, es una gran oportunidad para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando 13% de penalidad", aseguró Rojas. Asimismo, advirtió que la entidad cuenta con mecanismos para ubicar los bienes que no se han declarado según la normativa.

Rojas también resaltó que uno de los mecanismos para evitar la evasión se implementó en abril, pues el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS por sus siglas en inglés), inició el intercambio de información tributaria con Colombia, una cooperación que sólo la realiza con Brasil, Colombia y México.

Además, afirmó que en septiembre, en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, se intercambiará información tributaria con más de 106 países.