Hacienda

Colombianos marcharon contra el terrorismo en las principales ciudades del país

Movilizaciones en Bogotá lograron reunir a 35.000 asistentes

Laura Lucía Becerra Elejalde

La jornada de movilizaciones convocada ayer reunió a representantes de diferentes sectores, vertientes políticas e instituciones en todo el país, todos bajo un mismo mensaje: el rechazo al terrorismo y la violencia en Colombia.
La denominada ‘Marcha por nuestros héroes’ logró reunir, tan solo en la capital, a 35.000 personas que con camisetas blancas y carteles protestaron en contra del atentado del pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Santander, donde un carro bomba detonado por la guerrilla del ELN cobró la vida de 21 personas y dejó un saldo de 68 heridos.

En Bogotá la movilización estuvo encabezada por el presidente Iván Duque, quien en compañía de la primera dama, María Juliana Ruiz; la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, varios miembros de su gabinete y el alcalde Enrique Peñalosa, caminaron en la mañana desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, para después participar de una eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Enrique PeñalosaAlcalde de Bogotá

    “Aquí no hay diferencias políticas, todos los colombianos estamos unidos en una expresión de rechazo a los hechos violentos”.

“Miles de compatriotas marcharon este domingo en las calles de Bogotá y otras ciudades del país en memoria a los cadetes y en rechazo a la demencia detrás de su asesinato. La Patria se reúne hoy en la casa de Dios para despedir a estos jóvenes que decidieron servir como policías”, dijo el Presidente durante su discurso tras el homenaje en la catedral.

El mandatario reiteró su rechazo a los hechos violentos que acontecieron la semana pasada, hizo un llamado de unidad a los colombianos e invitó a la ciudadanía a mostrar su solidaridad con la Policía Nacional.

“También estamos convocados para demostrar que a la hora de derrotar el terror no reconocemos diferencias ideológicas ni de partido, todos somos Colombia”, dijo Duque, y muestra de ello es que a pesar de sus diferencias ideológicas marcharon también los expresidentes Juan Manuel Santos, en Bogotá, y Álvaro Uribe, en Montería.

En otros ciudades los colombianos también salieron a protestar en rechazo al terrorismo. En Medellín, la movilización inició en el Parque de los Deseos encabezada por el alcalde, Federico Gutiérrez, con destino al Parque de las Luces, donde se rindió un homenaje a los 20 cadetes fallecidos.
En la capital del Valle, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, también dirigió la movilización en el centro de la ciudad en compañía de algunos funcionarios y de miembros de la Policía Metropolitana.

En Santander se rindió también un homenaje a cinco de los cadetes fallecidos, oriundos del departamento, mientras que en la Costa Caribe y el Eje Cafetero también se registraron plantones y manifestaciones en diferentes ciudades.

TEMAS


Atentado Escuela General Santander - Marcha por nuestros héroes - Iván Duque - Enrique Peñalosa