Colombianos podrán entrar a Noruega sin visa por periodos cortos

También se acordó apoyo para el sector pesquero

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, firmaron el acuerdo de exención de visa para colombianos que viajen a ese país nórdico por máximo 90 días cada seis meses. Esta aplicará para todas las personas de nacionalidad colombiana, que deseen viajar como turistas y no vayan a desempeñar una actividad remunerada.

Además, durante el encuentro de los mandatarios, ambos países se comprometieron a fortalecer el sector de la pesca en Colombia, por lo que se busca robustecer las instituciones y manejar el recurso responsablemente, conocimiento que se obtendría de Noruega.

Así mismo, se promoverá el desarrollo sostenible del petróleo, a través del programa “Petróleo para el Desarrollo”.

“Noruega ha tenido el objetivo de la transparencia de las compañías que están en actividades extractivas. Este acuerdo es para poder poner en marcha las mejores políticas de sostenibilidad ambiental de las compañías”, puntualizó el Primer Mandatario.

Según el presidente Santos, las empresas noruegas tienen un creciente interés por incrementar sus inversiones en el país y los dos países tienen el propósito de profundizar sus relaciones comerciales.

Por otro lado, Solberg felicitó al país por sus avances en el trabajo por conseguir la paz y reafirmó el compromiso de Noruega en apoyar el proceso.

“En esta etapa de implementación, que será tan difícil, les daremos nuestro apoyo político y económico. Nosotros estamos aquí para acompañarlos en el largo plazo”, aseguró Solberg, quien también donará US$1 millón para refugiados venezolanos.

TEMAS


Noruega - Colombia - Acuerdo de paz - Petróleo - Pesca