Colombo brasileros harán obras de Hidroituango

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

En medio de cuestionamientos para la adjudicación de las obras principales de la central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), el consorcio colombo brasilero CCC Ituango resultó ganador del millonario contrato.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) adjudicó ayer durante la audiencia pública el contrato más grande de su historia con $1,89 billones. El ganador fue el consorcio conformado por las empresas Construcciones y Comercio Camargo Correa S.A. (originaria de Brasil) y las locales Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A , descartando a los otros tres oferentes en el proceso: Unión Temporal Aoco y los consorcios Pescadero Ituango y OMS Ituango.

EPM acreditó la experiencia de las firmas que integran al consorcio ganador, incluida la de Camargo Correa, la cual fue cuestionada durante la audiencia. Así mismo, ratificó la metodología para ejecutar las obras. Entre tanto, el resto de oferentes señalaron no estar de acuerdo en la manera como se llevó a cabo el proceso de adjudicación aduciendo supuestos favorecimientos por parte de EPM al grupo ganador. Con relación a una posible participación del empresario Jairo Hoyos en una de las compañías que diseñó el complejo y su posterior presencia en la Junta de Coninsa Ramón H, firma que integra el consorcio CCC Ituango, hasta el momento nadie ha podido demostrar su presunta injerencia en el proceso.

El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizabal Vélez, aseguró que la adjudicación del contrato significa un “alto compromiso del consorcio con el país” para sacar adelante uno de los proyectos más importantes de Colombia.

De acuerdo con la firma comisionista Correval, la noticia motivó la tendencia alcista en el precio de la acción de Conconcreto, pues desde el medio día del pasado viernes 24 de agosto hasta el cierre de ayer, la acción se había valorizado 3,35%.

Las obras principales del proyecto (presa, casa de máquinas, vertedero) están ubicadas sobre ambas márgenes del río Cauca entre las desembocaduras de los ríos San Andrés e Ituango, al norte de Antioquia, 8 kilómetros bajo del denominado Puente de Pescadero.

Frente a los supuestos favorecimientos en el proceso, EPM se defendió al señalar que la empresa Acciona, de la Unión Temporal Aoco, no cumplía con el pliego de condiciones.

Las opiniones

Luis Ernesto Mejía
Ex ministro de Minas

“Es una gran noticia que se haya adjudicado Hidroituango, puesto que es un proyecto que se necesita para la seguridad energética del país. Es una obra muy compleja que ojalá empiece pronto su construcción”.

Juan Luis Aristizabal
Presidente de Conconcreto

“Con esta adjudicación sumamos un total de $2 billones de contratos para ejecutar en el futuro. Nuestro patrimonio se consolida y estamos contentos porque al tiempo celebramos la fusión aprobada por la Superintendencia “.

TEMAS


Brasil - Colombia