Economía

Colpaso del puente peatonal del Cantón Norte generó hallazgo fiscal por $3.375 millones

Nicolás Arias

Según la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, este hallazgo fiscal hace referencia a la suma del contrato cancelado a la empresa constructora de este puente que colapsó el primero de febrero de este año (98,9% del valor final) y los valores cancelados por concepto de interventoría a dichas obras. 

Este ente de control adoptó la decisión debido al vencimiento de los plazos contractuales y el pago de la totalidad de la obra, sin que esta se haya puesto en funcionamiento, "con lo que se afecta la finalidad de los recursos destinados para tal fin", manifestó la Contraloría a través de un comunicado. 

Según el comunicado, lo anterior sucedió sin perjuicios de los actos administrativos del Ejército Nacional por reclamar la entrega de la obra para el servicio público. 

Los recursos de este cotnrato para la construcción de este puente peatonal fueron entregados por la Jefatura de Ingenieros del Ejército a la empresa contratista Construcciones Tecnificadas S.A. – Constructec S.A.

Junto con esta situación, el informe de auditoría arrojó 184 observaciones más a nivel nacional, de las cuales 14 se establecieron como hallazgos fiscales, lo que llevó a la no expiración de la cuenta anual del Ejército Nacional.