Colpensiones administrará las pensiones del Seguro Social, de Caprecom y de Cajanal

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Además de la administración de pensiones del Instituto de Seguro Social (ISS), la nueva entidad creada por el Estado, Colpensiones, también se encargará del trámite que se realiza en Caprecom y Cajanal.

Aunque el Gobierno asegura que no habrá ningún cambio para los usuarios, los dirigentes sindicales del ISS sostienen que hay una preocupación, pues no ha sido claro el proceso que se realizará para modificar la administración de estas pensiones.

'La ley 1151 de 2007 dice que Colpensiones se encargará de pensiones de Cajanal, Caprecom y el Seguro Social y solo hablan de esta última, pero no explican como se está realizando el proceso en las otras entidades', explicó Alberto Pardo, presidente del sindicato del ISS.

Sin embargo, el director de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, sostuvo que el proceso de Cajanal ya se realizó y en este momento los afiliados están cotizando al ISS y quienes estaban pensionados se les está pagando su mesada en la Unidad de Gestión de Pasivo Pensional. 'En el caso de Caprecom son 750 personas que están cotizando y que entrarán a hacerlo el día que Colpensiones entre a funcionar. El proceso es exactamente igual al del ISS, no cambia nada, los trabajadores siguen haciendo las declaraciones normales', indicó.

Los contratos de colpensiones
Aún no ha entrado en operación Colpensiones y ya ha firmado contratos del orden de los $25.000 millones entre los que figura el arrendamiento de oficinas a una o dos cuadras del las sedes del ISS a nivel nacional. Para los sindicatos resulta preocupante que la entidad esté adquiriendo más oficinas, 'pues no se está haciendo uso racional del recurso. Se están desperdiciando miles y miles de millones de pesos que el ISS tiene en oficinas', advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISS (Sintraiss), Saul Peña.

Ante esta preocupación, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que 'las sedes del seguro van a tener que ser liquidadas, vendidas o utilizadas en otra cosa, pero esa plata no se pierde porque es del Estado. Lo que no se puede es superponer las dos entidades porque en el momento en que una arranca la otra entra en liquidación'.

Sobre los otros contratos firmados por Colpensiones, el director de la entidad agregó que se trata de 'contratos de desarrollo del montaje de un negocio, de sistemas, dotación y otros que se están estructurando. Hay unos contratos que están firmados pero solamente empiezan a funcionar al momento de que arranque Colpensiones'.

La opinión

Pedro Nel Ospina
Director de Colpensiones

'Lo que hemos ejecutado desde el año pasado es del orden de $25.000 millones, pero son los contratos del desempeño y montaje de la compañía'.

TEMAS


Colpensiones