Colpensiones busca recursos de más de 40.000 trabajadores en empleos de alto riesgo
viernes, 3 de octubre de 2025
El presidente de la entidad, Jaime Dussán, pidió el traslado al régimen de Prima Media de al menos $9 billones por este tipo de cotizantes, apoyado en la ley de 1993
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, solicitó a los fondos de pensiones privados, AFP, que le trasladen recursos que los trabajadores de alto riesgo hayan cotizado en ese sistema, aseguró que son $9 billones que deberá recibir el organismo por ese concepto.
En un foro sobre las reformas, aseguró que esta transacción fue avisada al superintendente Financiero, César Ferrari. Pero en principio aclaró que la exigencia para que los fondos privados le pasen este dinero está sostenida en la ley de 1993, la cual establece que los trabajadores de alto riesgo como bomberos, mineros y funcionarios que trabajan en cárceles no pueden cotizar en los fondos de pensiones privados.
“Los fondos privados se quedaron con la gente de alto riesgo, eso fue una equivocación, una alcahuetería de los gobiernos anteriores. La gente de alto riesgo no puede estar afiliada a los fondos privados”, aclaró.
Dussán aseguró que este dinero le permitirá mermar recursos del Presupuesto General de la Nación y contribuir al Pilar Solidario y así pagarles al menos a tres millones de adultos mayores que no han tenido pensión.
Pero ante la duda de si los fondos privados están incurriendo en una omisión de la ley, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, aclaró que es el afiliado el que tiene la potestad de elegir dónde cotiza su pensión. Para entender por qué la cotización de estos empleados es diferente, explicó que en 1993 se diseñó el Sistema de Pensiones Especial de Alto Riesgo y fue ampliado en 2003.
Ese año el decreto Ley 2090 fijó que los cotizantes tenían tres meses para realizar el traslado al régimen de Prima Media (Colpensiones).
De acuerdo con Asofondos, muchos de los trabajadores de actividades de alto riesgo decidieron permanecer afiliados a los fondos de pensiones privados. Un concepto del Ministerio de Trabajo en 2004 estableció que si el trabajador no se trasladó dentro del plazo, las cotizaciones adicionales a cargo del empleador deberían consignarse en el fondo privado de pensiones al cual se haya afiliado.
Velasco señaló que únicamente ingresan en este sistema aquellos trabajadores de 55 años que cotizaron 700 semanas. “La pretensión del presidente Dussán es que las personas que se van a pensionar, en este esquema de alto riesgo, porque cumplen los criterios, se trasladen a Colpensiones. Es importante recordar que este es un esquema de pensiones subsidiado, y por ende pertenece al ámbito de Colpensiones”.
¿Qué viene ahora?
El presidente de Asofondos informó que en los próximos días integrarán mesas de trabajo conjuntas para identificar las personas que cumplen con los criterios de pensión de alto riesgo, o los que están cerca de cumplir con los criterios.
Sin embargo, insistió que debe hacerse sujeto a las normas y que son los colombianos los que eligen en cuál sistema cotizar su pensión y los que solicitan el traslado de un fondo a otro. Al ser consultado sobre si los fondos privados deberán pagarle los $9 billones solicitados por Dussán, aclaró que este monto se definirá una vez se tenga la cifra de cuántos ciudadanos se pasarán de fondo.
“No tenemos forma de saber cuántos van a pasarse, eso se sabrá en el proceso”, indicó.
¿Y si no quieren pasarse?
El régimen especial de estos radica en que tienen derecho a una pensión especial anticipada (pueden pensionarse antes de la edad una vez cumplan las 700 semanas cotizadas en el régimen especial, con 26% de cotización).
Solo lo pueden solicitar en el régimen público por ser una pensión con subsidio, por ello, recomiendan que se pasen a Colpensiones, de no hacer el traslado no podrán pensionarse en el privado con estas condiciones especiales. La pensión en los fondos privados corresponde a los ahorros realizados con las cotizaciones más la rentabilidad obtenida en los fondos de pensiones.