Colpensiones no compite con fondos privados por más afiliados
martes, 1 de marzo de 2016
Paula Delgado
En InsideLR el funcionario aseguró que su principal interés hoy es que las personas tengan suficiente información para adoptar la decisión que más les beneficie: “no una entidad que se dedique a liquidar pensiones, sino una que acompañe a los colombianos a construir futuro”.
¿Por qué resulta tan difícil pensionarse?
Para empezar ¿cuántos colombianos saben la diferencia entre ahorro individual y prima media y toman una decisión de vida, como es pensionarse, con ese conocimiento? En realidad no debe ser ni 1%. Tampoco revisan casi nunca su historia laboral, que es el insumo principal para la pensión, sino faltando uno o dos años para jubilarse, que es cuando se dan cuenta de que hace 30 años un empleador no les cotizó. Ahí es donde empieza la problemática con el Estado, la confrontación con la entidad, la demanda. Gran parte del tema pensional es de hábitos y uno de los retos de Colpensiones es crearlos. En parte no nos pensionamos porque no tenemos la racionalidad suficiente para estar cotizando.
Del Presupuesto se destina más a pensiones que a Defensa. ¿Por qué es mal negocio?
Más que un negocio se trata de un aseguramiento para la vejez, un tema más social. A finales del siglo pasado el gasto más alto en el PNG era la descentralización de la Nación, tras la reforma cambió la fórmula y el primer gasto pasaron a ser las pensiones desde el 2000. Un tema importante y uno de los objetivos es la sostenibilidad financiera. El país nunca ha dejado de pagar un solo peso de pensiones y nunca va a dejar de pagarlo es una garantía que viene de los ingresos del Estado.
¿Por qué los jóvenes entran directamente al régimen privado de pensiones y los más viejos al régimen de prima media?
Lo que más me preocupa es cómo toman las decisiones los jóvenes, a través de qué mecanismos, bajo qué parámetros y con qué información, más allá de que estén en un lado o en otro. Lo que uno espera es que la gente lo haga con el conocimiento adecuado. Colpensiones quiere que el colombiano esté donde mejor le vaya, por eso la entidad se está reestructurando hacia la pedagogía para ayudarle a la gente a construir su futuro. De hecho, el presidente Santos firmó un decreto en 2015 donde nos obliga a asesorar a los ciudadanos.
¿Colpensiones compite con las AFP?
No en el sentido literal de que queremos todos los afiliados porque lo que Colpensiones quiere es que el colombiano esté donde mejor le vaya, por que más allá de ser una empresa social y comercial del Estado somos una entidad que tiene un carácter social.
¿Cuál es el balance de operaciones en estos años?
Colpensiones abrió sus puertas hace tres años y seis meses heredando 347.000 solicitudes atrasadas del Seguro Social. Desde entonces nos hemos dedicado al atraso estructural del régimen de prima media. Hemos resuelto más de 1,4 millones de solicitudes con el mismo presupuesto, menos tiempo y menos personal. Tenemos atrasos, no digo que la entidad sea perfecta, sabemos que siempre va a haber casos difíciles, de hecho, los que quedan son los más complejos.
¿Cuántos afiliados tienen?
Pasamos de dos millones a 2,3 millones de afiliados activos. Estamos en capacidad de atenderlos porque Colpensiones tiene que ser una entidad sólida en términos de tecnología e información. Ganamos 100.000 afiliados por año y también pensionamos más personas: más de 112.000 en 2014. Así mismo pasamos de 9.600 tutelas al mes a 2.500 con Colpensiones.
¿Cómo se explica la migración de afiliados a las AFP?
Las personas se están trasladando casi por inercia, sin tener el conocimiento adecuado, habría que ver uno a uno por qué lo hicieron. El año pasado entraron a Colpensiones 160.000 personas, lo que demuestra que estamos generando confianza y que nos ven como una entidad más sólida.
El Gobierno ya dio unas puntadas de lo que será la reforma pensional. ¿Qué opina?
Es una decisión del alto gobierno. Hay un diagnóstico que lleva a pensar que los problemas son: la baja cobertura (de 21 millones de colombianos solo cotizan siete millones), las desigualdades entre regímenes (la misma persona tiene una pensión diferente por el subsidio que recibe) y la sostenibilidad (en 2014 las pensiones costaron $20 billones de los cuales $5 billones fueron recaudo de afiliados, $5 billones de traslado de fondos privados y $10 billones del presupuesto general). El reto social es buscar un modelo que ataque la baja cobertura y ya hay alternativas.
¿Cómo vio las últimas cifras de desempleo?
Hay una estacionalidad, meses donde el desempleo siempre va a ser más alto, de todas maneras el aumento muestra que es necesario afinar las políticas públicas que ya existen para el mercado laboral.
¿Qué expectativa tiene del mercado laboral?
En Colombia ha habido avances en la creación de empleo, sobre todo en el gobierno del presidente Santos, donde se logró llegar a tasas de desempleo de un dígito luego de 15 o 20 años. En el mundo se discuten la relación de esos temas con el pensional para mostrar que el mercado laboral va a ser cada vez más de personas independientes. Los Millennials, por ejemplo, no buscan un empleo formal o ser asalariados, por eso es necesaria la protección para la vejez y el adecuar la normatividad a estos cambios.
El perfil
Mauricio Olivera es economista de la Universidad de los Andes con maestría en la misma área de la Universidad de Maryland y candidato a doctorado en Economía de George Washigton University. Asumió el cargo de viceministro de Empleo y Pensiones en 2012, desde donde pasó a hacer parte del Comité de Seguimiento de Colpensiones y del proceso de transición del Seguro Social. En agosto de 2013 fue nombrado presidente de la entidad administradora. Además ha sido investigador en Fedesarrollo y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las opiniones
Ángela Moncaleano
Experta en seguridad social
“Es importante que se le brinde información clara a las personas de los beneficios o riesgos de acceder a un régimen o hacer el traslado”.