Laboral

"Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de colombianos, sean bienvenidos"

Cortesía

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Menfy Méndez Mejía

"Es la mejor ley social que se ha expedido por parte del Gobierno Nacional. Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de colombianas y colombianos", con esta premisa, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, se refirió a la nueva Ley de la Reforma Pensional que comenzará a regir a mediados de 2025.

"Esta Ley garantiza que más de tres millones de colombianos que no van a tener posibilidad de pensionarse, los mayores de 80 años, hombres y mujeres, van a tener un subsidio de $225.000 mensuales; y busca proteger a las personas que llegan a la vejez, discapacitados, viejos, y sus familiares que no tienen ninguna posibilidad de protección”, explicó el directivo.

Dussán señaló que actualmente Colpensiones tiene hoy afiliados 6,8 millones de empleados, pero de ellos 2,8 millones no cotizan. De ese grupo de afiliados hay un millón 688 mil a quienes se les paga su pensión.

"En Colombia hay 25 millones de personas, es decir, la mitad de la población con posibilidad de trabajar, y si son laboralmente activos o lo han sido desde el origen de la Ley 100, entonces 19 millones de colombianos están afiliados en los fondos privados de pensiones y en Colpensiones", indicó.

Señaló el directivo que a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pensiones, todas las colombianas y colombianos pasan a Colpensiones, y todos los laboralmente activos que están en fondos privados de pensiones o ingresan a laborar, son de Colpensiones.

¿Cómo va a ser ese año de transición?

En este año de transición, los ciudadanos y ciudadanas que están en los fondos privados pasarán a Colpensiones y entonces esa posibilidad indica que todos cotizarán en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos, y los que tengan más de 2,3 salarios mínimos pueden ahorrar en un fondo de pensiones más recursos hasta 25 salarios mínimos.

"La transición es que la gente que está en los fondos privados de pensiones, por ejemplo, y que solo requieren 1.150 semanas, llenan el período de la transición, o los privilegios que da la transición, y los fondos privados de pensiones los pueden pensionar. Y yo creo que pueden llegar a cerca de 300.000 a 350.000 colombianos, que estando afiliados en Colpensiones o en un fondo privado, tienen las 1.150 semanas, van a Colpensiones", explicó.

¿Esta reforma le va a costar muchísima más plata al Estado?

El presupuesto nacional debe mantener, por lo menos los próximos 20 años, los recursos del presupuesto nacional para pagar a los pensionados, los sectores que se subsidian de la pobreza extrema; o que tienen situaciones de invalidez, hombres y mujeres.

Finalmente Jaime Dussán se refirió a los fondos privados, principalmente sobre las cifras de pensionados que manejan, que estaría lejos del número de afiliados.

"Uno podría preguntarles a los fondos privados de pensiones, si tienen 19 millones de afiliados y solo 10 millones cotizan, ¿por qué han pensionado solo a 332.000 personas? Los fondos privados de pensiones tienen 10 millones de cotizantes que a ellos no les están cotizando -más del 50 por ciento de la gente- y solo tienen pensionados 327?.000. Es que los fondos privados no pensionan. Esa situación crítica esta ley la acaba", concluyó

TEMAS


Reforma pensional - Vejez - Colpensiones