Colsubsidio y Ecoopsos retirarían sus servicios de salud en Bogotá este año

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Según el secretario distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la decisión de la EPS Colsubsidio, una de las razones del retiro es que los recursos adicionales que les pagarán para nivelar el Plan Obligatorio de Salud no son suficientes.

El funcionario reveló que la decisión de la salida se haría efectiva el 5 de noviembre y la ciudad quedaría con cinco EPS que también están intervenidas y en vigilancia especial. “Nos sentimos muy preocupados que se nos vaya a retirar Colsubsidio porque ha realizado un excelente trabajo a favor de las personas más necesitadas de Bogotá”.

Sin embargo, Colsubsidio no es la única EPS que está enfrentando dificultades por la falta de recursos luego de la unificación del POS, también la EPS Ecoopsos también se retiraría a partir del 6 de octubre.

Con estos retiros, más de 238.000 afiliados de Bogotá tendrían que trasladarse a otras EPS subsidiadas del Distrito entre las que figuran  Salucoop, Salud Condor, Humana Vivir, Caprecom, y Sonsalud, sin embargo, también podrán hacerlo a Unicajas y Capital Salud, que son las únicas EPS que hasta el momento, no están intervenidas.

“Ecoopsos, que es una EPS que estaba en vigilancia especial, pidió también retirarse y en el caso concreto de Unicaja me dice que está perdiendo plata, Capital Salud también en los últimos meses ha perdido $4.500 millones”, reveló el secretario.

Jaramillo, aseguró que la preocupación del Distrito es que 13 de las EPS que prestan su servicio a los bogotanos, están intervenidas y dos más permanecen en vigilancia por parte de las autoridades competentes, además, que con la unificación del POS la capacidad de las EPS se pueden desbordar en cualquier momento.

"La preocupación que me da es que esto desborde al distrito y obligue al gobierno a pagar lo que debe pagar. El Estado debe personificarse y obtener los recursos suficientes, así como hay recursos para la guerra y para tener el mejor Ejercito de Latinoamérica, debe haber recursos para salvar la vida de los colombianos", agregó el secretario.