Combustibles, alcohol y tabaco, gravámenes a modificar para ponencia de tributaria
jueves, 13 de noviembre de 2025
Se consolidaría la eliminación del impuesto a los combustibles, que hubiera aportado $2,6 billones en la presentación de ponencia
El Ministerio de Hacienda, coordinadores ponentes y ponentes, retomaron las discusiones de la reforma tributaria con la que el Gobierno pretende financiar $16,3 billones del Presupuesto General de 2026, acordado en $546,9 billones.
El proyecto de reforma inicialmente de $26,3 billones, sufrió un recorte de $10 billones durante la discusión del PGN 2026. Al cierre de octubre, la coordinadora ponente del proyecto, Olga Lucía Velásquez, había sugerido que los tributos a la gasolina y a la cerveza serían excluidos de la nueva propuesta de reforma.
En la antesala de la discusión, se mencionó que el gobierno estaría detrás de una meta de recaudo de $4,1 billones exclusivamente de impuestos al alcohol y al tabaco y $2,2 billones más vendrían de nuevos impuestos al patrimonio.
En cuanto al primer ítem, representaría recaudar $3,7 billones menos frente a la primera propuesta de Ley de Financiamiento por $7,8 billones en 2026. El impuesto al patrimonio mantendría la meta de recaudo en el nuevo proyecto.
Sobre el título de reducción del gasto tributario, se consolidaría la eliminación del impuesto a los combustibles, que hubiera aportado $2,6 billones. Los gravámenes incluidos en la revisión del IVA como los juegos de suerte y azar, servicios turísticas y entradas a espectáculos se mantendrían en la nueva propuesta.
La ponencia que presentaría el Ministerio de Hacienda también haría una revisión de la estructura tributaria aplicable a las personas naturales. La nueva meta de recaudo sería de $215.000 millones luego de bajar desde $923.000 millones de la primera propuesta.
Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente del proyecto, señaló que no existe un ambiente político propicio para la discusión del proyecto. En este sentido, sugirió avanzar con la discusión del plan de reactivación económica, Proyecto de Ley 031 de 2025 Cámara, que tiene una meta de recaudo de entre $5 y $6 billones y que iniciaría su discusión en el legislativo el próximo martes.
En materia de recaudo digital, el proyecto incluye un impuesto a los servicios prestados por plataformas extranjeras, que subiría de 3% a 4,5%; las importaciones de bajo valor empezarían a pagar IVA de forma progresiva: 9% en 2026 y 19% en 2027.
El articulado amplía además el impuesto al consumo de tabaco y nicotina, incluyendo vapeadores y cigarrillos electrónicos, con tarifas ajustadas anualmente según la inflación.
En el sector gastronómico, la tarifa del impuesto al consumo para restaurantes será de 4 % en 2025, 5% en 2026 y 6 % a partir de 2027. En el sector hotelero, habría una exclusión del IVA para dichos servicios.
"Se exceptúan del impuesto sobre las ventas (IVA) –con derecho a devolución y compensación– los servicios hoteleros prestados en municipios con población inferior a 200.000 habitantes, durante los cuatro (4) años siguientes a la vigencia de la ley", se lee en el documento.