Comercio

Combustibles, repuestos y ropa jalonaron crecimiento de 4,9% del comercio minorista

El Dane reveló que en el mes de febrero se demandaron menos alimentos, vehículos y electrodomésticos, producto de la inflación

Natalia Gaviria González

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dirigido por Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados de la encuesta de comercio minorista y de venta de vehículos, indicando que la cifra para febrero de 2022 tuvo un ajuste en las dinámicas con un crecimiento de 4,9% en las ventas reales comparadas con el volumen en el mismo período en 2021. Asimismo, Oviedo señaló que en materia de personal ocupado la tendencia al alza fue de 2,2%.

"Las buenas noticias que teníamos en enero, que representaban un crecimiento de las ventas minoristas de 21%, presentan una moderación con este 4,9% que llevan a que el bimestre este creciendo 12,5% comparado con 2021 a y de forma estructural, en 20,6% en las venta de doce meses del año inmediatamente anterior", explicó el economista.

A pesar de la moderación, la variación bienal (febrero 2022 vs febrero 2020) del comercio minorista creció 6,2% pero con una contracción de su personal ocupado de -4,6% comparado.

Oviedo explicó que ese 21% en enero de 2022 estaba intrínsecamente asociado a la importante contracción de las ventas de comercio de 2021 cuando el país entró en confinamiento, en particular, en las ciudades principales del país a causa del segundo pico de la pandemia. "Mientras tanto ese 4,9% se está comparando con un crecimiento de 1,3% en febrero de 2021, que además era un crecimiento que acompañaba o incrementaba un crecimiento anual del 13,6% en febrero de 2020", concluyó.

El director enfatizó que la situación es positiva al anotar que en febrero de 2020 sólo se estaba 1% por encima de un mes promedio de 2019; en 2021 al mismo nivel y en 2022 por encima de 4,9% a ese mismo tiempo de referencia.

No obstante, anotó que la brecha de personal ocupado persiste en el gremio de comercio minorista, que en gran parte, obedece a la menor demanda de empleos en supermercados, tiendas de barrio, almacenes de ropa y almacenes de artículos de cuero. "Por eso cuando a diferencia del sector manufacturero tenemos una crecimiento más grande de 10,7% pero una contracción intermensual de -0,7%", expresó Oviedo.

Según el economista lo que estamos viendo no es más que una desaceleración intermensual de la producción manufacturera y un crecimiento intermensual de comercio miniorista de 1,2%.

Según las cifras de entidad, cerca del 80% del crecimiento del comercio minorista se explica por las ventas de combustibles para vehículos automotores, repuestos para los mismos y la demanda de ropa. Todos relacionados con el retorno a la presencialidad que está viviendo el país.

Mientras tanto, la demanda de alimentos y la adquisición de vehículos y electrodomésticos están frenando en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales (pp) el crecimiento de esta industria, producto de la inflación que se registró durante el mes de febrero.

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