Comenzó el recaudo de IVA para las plataformas digitales como decía la tributaria

Ministerio de Hacienda

Estas actividades pagarán una tarifa de 19%.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En cumplimiento de uno de los puntos que hizo parte de la reforma tributaria de 2016, comenzó el pasado primero de julio el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las plataformas digitales.

Esta medida incrementará el precio de los servicios como Netflix, Uber, Cabify, o las plataformas de música en streaming como Spotify o Deezer, que verán incrementado su costo en 19%, que será la tarifa que pagarán por IVA.

Adicionalmente, los prestadores de servicios digitales también deberán hacer el pago de estos impuestos, como es el caso de alojamiento en la nube, servicios de hosting y páginas web, entre los que tendrán que ajustar sus cobros para incluir este nuevo tributo que deberán pagar los usuarios.

En síntesis, todas las aplicaciones digitales deberán incluir en su pago el IVA, además de los servicios audiovisuales, como son películas, música o video en streaming, así como los juegos virtuales, aplicativos para educación, entre los principales impactados por esta adición de la tributaria de 2016.

Así, lo más seguro es que los servicios que usted tenga contratados llegarán con un incremento en agosto, aunque el Gobierno ha planteado la posibilidad de ampliar los plazos de inscripción de las empresas en el Registro Único Tributario, para que se puedan adaptar a la normatividad tributaria nacional y cumplan correctamente con los aportes que ya son obligatorios.

TEMAS


Hacienda - Banco de la República - Ministerio de Hacienda - Utilidades bancos