Ambiente

Organización Meteorológica advirtió que comenzó la primera temporada de 'La Niña'

Colprensa

Se proyecta que sea "de intensidad débil y de corta duración".

Katherine Benítez Piñeros

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Oficina Meteorológica Australiana y la Administración del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés), advirtieron que se está bajo una condición de Niña, con una proyección que sea de intensidad débil y de corta
duración.

Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que, aunque la Niña se asocia a una temporada lluviosa, el hecho de que la proyección del evento sea débil, sumado a la temporada seca o de menos lluvias, no necesariamente hará que el fenómeno ocasione lluvias continuas e intensas.

"Se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe, así como en buena parte de los departamentos andinos (...). El desarrollo de La Niña en el Pacífico tropical, incidiría en días con mayor nubosidad y de manera ocasional podría influenciar algunas precipitaciones atípicas para la
época, e inclusive algunos chubascos", contó el Ideam a través de un comunicado.

La entidad también señaló que el impacto de La Niña en el territorio nacional, "dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona, asociado a las lluvias precedentes producto de la segunda temporada de lluvias, pues se han presentado volúmenes abundantes en diversos sectores del centro y norte de la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó". Por tal motivo, esta zona del país podría llegar a sentir un poco más los efectos de este fenómeno.

Respecto a las lluvias en lo que queda del año, se espera que a finales de diciembre ya esté establecida la temporada seca en la región Caribe.

En el caso de la región Andina y la Orinoquía , desde la próxima semana podrían ser más frecuentes los días sin lluvia. En la Pacífica, continuarán los volúmenes significativos de lluvia. La frecuencia de las lluvias podría continuar hasta febrero.

TEMAS


Ambiente - Ideam - diciembre - Temporada de fin de año