Agro

Comenzó la temporada de titulación a predios de escuelas por parte de la ANT

La Agencia Nacional de Tierras espera formalizar 300 lotes durante 2018.

Katherin Alfonso

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) dio inicio a su denominada ‘temporada escolar’ en la que se busca titular predios de escuelas rurales. Es por eso que en Fuentedeoro, Meta, le entregaron al municipio la titularidad de nueve predios rurales donde actualmente funcionan escuelas.

El beneficio de este proceso es para más de 400 estudiantes campesinos que diariamente reciben clases en estas instituciones educativas, dado que sin títulos de los predios las administraciones municipales no pueden invertir ningún tipo de recurso para mejorar la estructura de las escuelas, o instalar, por ejemplo, restaurantes escolares, fundamentales para el desarrollo de la infancia.

Uno de los principales cuellos de botella son los alcaldes de los municipios que solicitan la titulación de los predios, pero dejan el proceso sin culminar o no pasan los papeles correspondientes. En ese sentido, se deben archivar las titulaciones porque corren términos en los procesos.

Miguel Samper Strouss, director de la ANT, aseguró que se ha priorizado el departamento del Meta para entregarle a los alcaldes, que no son dueños, los títulos de las escuelas veredales para garantizar que los hijos de los campesinos tengan una educación igual o mejor a la que tienen quienes estudian en espacios urbanos.

En lo corrido de la gestión de la ANT se han formalizado 453 predios baldíos a entidades de derecho público, siendo las alcaldías las que más han recibido este beneficio. De estos, 98 predios correspondieron a escuelas rurales que fueron mayoritariamente objeto de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Al menos 18 de estas escuelas están ubicadas en los municipios de El Castillo, Granada, San Martín, Acacías, Puerto Lleras, Puerto López y Fuentedeoro, ubicados en el Meta.

La meta para 2018 es invertir $530 millones para este tipo de titulaciones, en 170 municipios ubicados en 25 departamentos del país, con el fin de cubrir aproximadamente 300 predios que beneficiarán a más de 1.000 familias del sector rural.

Otro de los logros del inicio de la jornada fue la inauguración de la Oficina Municipal de Tierras de Fuentedeoro, una instancia local del Programa de Tierras y Desarrollo Rural (Ptdr) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ayuda a mejorar la respuesta institucional en las metas de formalización, de la mano de la ANT y las autoridades locales.

TEMAS


Agencia Nacional de Tierras - Ley de tierras - Educación