Agro

Comer algunos pescados en Semana Santa se encareció hasta 36% en el último año

Algunas de las especies que más se han encarecido son el salmón, el bagre y la sierra. La Trucha es la que más se consume en el país

Carolina Salazar Sierra

Empezó Semana Santa y, además del turismo, uno de los sectores que tendrá dinamismo será el de la acuicultura, pues esta semana se acostumbra consumir pescado, especialmente el viernes y sábado santos.

Pero comer pescado hoy puede ser hasta 36% más caro que hace un año, dependiendo de la región del país en la que esté y el tipo de especie que consuma.

LOS CONTRASTES

  • César PinzónDirector de Fedeacua

    “Para la trucha es un comportamiento más específico, pues tenemos una producción local que, a pesar de llegar a las 31.000 toneladas, no consigue atender al mercado nacional e internacional”.

  • Juan Camilo Pardo Analista económico de Corficolombiana

    “Lo que uno pensaría es que el choque sobre el precio de los alimentos a nivel local es vía insumos, por eso vemos que los costos para el productor han crecido de forma tan importante”.

LR se tomó la tarea de comparar los precios de pescados como el salmón, la trucha, el bagre, la sierra, entre otros, en las principales centrales mayoristas, y encontró que el que más se ha encarecido en el último año en Bogotá es el salmón, pues según datos del Dane, un kilo pasó de costar $47.500 en la última semana de marzo de 2022, a $62.333 en promedio en Corabastos en la misma semana de este año, con un aumento de 31,23%.

En otras ciudades analizadas, como Medellín, este mismo tipo de pescado se encareció 26,56%; mientras que en Cali el aumento fue de 21,92% (ver gráfico).

La sierra (10,52%), la trucha (10,53%), la cachama (9,31%) y el bagre (2,41%) también subieron de precio en Bogotá. Mientras que la tilapia roja es 3,30% más barata.

En la capital de Antioquia, la especie que más subió de precio entre las analizadas fue el bagre (36%), mientras que en la del Valle del Cauca fue la tilapia roja (21,95%).

Si usted va a comprar en almacenes de cadena, podrá encontrar precios con descuentos. Como ejemplo está la trucha, que es el pescado que más se consume en Colombia según la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua). Al 4 de abril, se podían conseguir 500 gramos de este pescado a $24.300 en Jumbo. Mientras que 450 gramos estaban a $33.000 en el Éxito y en Carulla, dependiendo de la marca.

César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua, explicó que el aumento de precios en pescados con producción nacional, como la trucha, está en línea con el incremento en los costos de producción. “Para la trucha, es un comportamiento más específico, pues nosotros tenemos una producción local que, a pesar de llegar a las 31.000 toneladas, no consigue atender el mercado nacional e internacional. ¿Por qué no crecemos a pesar de haber una demanda? Por los elevados costos de producción, entonces, en ese sentido, nos estamos quedando un poco cortos para poder atender la demanda del mercado nacional”.

Precisamente sobre el tema de los insumos, Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, señaló que buena parte del alza en los precios de los alimentos en el último año se explica por el aumento en estos insumos importados esenciales para los productores nacionales.

“Lo que uno pensaría es que el choque sobre el precio de los alimentos a nivel local es vía insumos, por eso vemos que los costos para el productor han crecido de forma tan importante”, dijo Pardo.

Y agregó que “un tema importante es la tasa de cambio, pues a partir de la mayor devaluación, el costo al cual importan los productores es más alto”.

En los pescados importados, Pinzón señaló que su precio ha aumentado al ritmo del dólar. “Cuanto más sube el dólar, obviamente sube el precio de nuestras importaciones y es el caso del pescado”, señaló.

En cuanto a las expectativas del gremio para Semana Santa, Pinzón señaló que “la perspectiva es el consumo de pescados tales como la tilapia y la cachama, que son de producción nacional, y se puede atender toda la demanda de estos pescados. El contacto que he tenido con mis asociados es que hasta el momento van muy bien las ventas”.

Sobre las ventas externas, las exportaciones de trucha y tilapia crecieron 39% anual en 2022, con 18.985 toneladas. Si se comparan frente a 2015, en los últimos siete años, las toneladas exportadas han aumentado en 12.578. En cuanto a las importaciones, el año pasado cayeron 19%. “La producción nacional consiguió llenar este hueco que tuvieron las importaciones. No bajamos el consumo per cápita”, dijo Pinzón.

El consumo de pescado per cápita está por debajo del promedio mundial

En 2021, el consumo per cápita de pescado fue de 9,60 kilogramos en Colombia, según las cifras del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, este dato está por debajo del promedio mundial, que fuede 20,5 kg entre 2018 y 2020, según cifras de la Ocde y de la FAO. Se prevé que el consumo aparente mundial per cápita de pescado sumará 21,2 kg en 2030, pero la tasa de crecimiento se desaceleraría en comparación con la década anterior, con Asia, Europa y América jalonando el crecimiento en ese periodo de tiempo, según estimaciones.

TEMAS


Pescadores - Salmón - Tilapia - Acuicultores - Dane