Comercializadoras de propano piden extender subsidios a todo el país

Monto podría llegar a $100.000 millones

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP) hizo un llamado al Gobierno para que, a través de una mayor asignación de subsidios, se pueda incrementar la demanda de este combustibles, beneficioso para estratos bajos, además de estimular su producción.

De acuerdo con Gasnova, gremio que recoge a los comercializadores de propano en Colombia, cerca de $100.000 millones del Presupuesto General de la Nación podrían ser utilizados para sustituir el uso de leña en 15% de los hogares que recurren a este combustible forestal.

Esto quiere decir que un aumento de ese monto en los subsidios podría llegar a 225.000 hogares, de un total de 1,5 millones de ciudadanos que depende todavía de la leña para sus labores diarias, con lo que mejorarían sus condiciones de vida.

Esto tendría un efecto inmediato en la cobertura en las Zonas No Interconectadas, que ha sido una tarea que se impuso el actual Gobierno, con posibilidades de crecer.

Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, indicó que “con el incremento de los subsidios, vía presupuesto, se puede ampliar la cobertura a nivel nacional para el uso del GLP en el sector residencial, ya que los planes piloto han demostrado los buenos resultados”.

De acuerdo con los cálculos del gremio, cerca de 12 millones de colombianos todavía utilizan este hidrocarburo para sus labores domésticas, lo que lleva a que anualmente se registre un consumo de 603 millones de kilogramos de GLP.

La propuesta consiste en entregar un kit, que tendría un costo cercano a los $225.000 por familia y que incluiría un cilindro de 33 libras, una estufa y regulador, que permitiría lograr la sustitución de madera en las cocinas y mejorar las condiciones sanitarias de los usuarios de zonas no conectadas.

Así mismo, Gasnova propone que esta implementación se puede lograr vía Conpes y, además, busca que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) regule los precios para evitar distorsiones que afectan a los actuales usuarios.

TEMAS


Gas - Creg - almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo