Comercio

Comercio cerró 2025 con un crecimiento de 11% en ventas y 2,4% en personal ocupado

Gráfico LR

La venta de automotores, de equipos de informática y telecomunicaciones, junto con los equipos de sonido, fue lo que más se vendió durante el año anterior

Sara Ibañez Pita

El sector comercio tuvo un balance positivo en 2025 desde la perspectiva de ventas y empleabilidad. Esto es lo que arroja la Encuesta Mensual de Comercio que presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la cual reveló que, al cierre del año anterior, las ventas reales crecieron 11%, mientras que el personal ocupado aumentó 2,4%.

Es importante destacar que el Dane presenta estos datos delimitando al comercio minorista y, en ese sentido señala que, si se excluye el comercio de combustibles, la variación real de ventas llega a 13,1%.

Gráfico LR

En el desglose de mercancías, la entidad destaca que en los 19 grupos de productos que compila la estadística se registraron variaciones positivas en sus ventas reales, resaltando categorías como la de vehículos automotores y motocicletas que repuntó 39,4%, seguido por los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico, con un crecimiento de 38,4%.

El top tres lo completa la venta de equipos y aparatos de sonido y video, con un crecimiento de 25,9%

“En el año 2025, en comparación con 2024, las mayores contribuciones positivas a las ventas se presentaron en las empresas dedicadas al comercio de vehículos automotores nuevos con una variación de 22,0%, y las empresas dedicadas a la venta de productos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 29,0%, aportando en conjunto 6,5 puntos porcentuales”, detalló el Dane.

La entidad también señaló que, en materia de empleabilidad, en diciembre de 2025 hubo un aumento de 2,4% en el rubro de personal ocupado, en comparación con el mismo mes de 2024. De hecho, lo que se denomina personal permanente (trabajadores de planta) tuvo un aumento de 4,1% en la ocupación, pero hubo disminuciones en el personal temporal contratado a través de empresas de 1,4% y también se redujo la demanda de aprendices en 4,6%.

“En el año 2025, en comparación con 2024, el personal ocupado por el comercio minorista presentó una variación de 0,6%, como resultado del crecimiento del personal permanente con una variación de 2,1% y de la contracción de 3,8% del personal temporal contratado a través de empresas, la variación negativa de 1,7% del personal temporal directo y de la disminución de 6,1% del personal aprendiz”, agregó el Dane.

TEMAS


Dane - Comercio - Ventas