Comercio e industria fueron los sectores en los que más cayó la informalidad
sábado, 12 de octubre de 2019
En el trimestre entre junio y agosto, los trabajadores en esta condición llegaron a más de 5,6 millones, una tasa de 47%
Según el informe de empleo informal y seguridad social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la informalidad del trimestre móvil entre junio y agosto se redujo este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa para este periodo quedó en 47% para las principales 23 ciudades, mientras que para las 13 ciudades que mide la entidad se ubicó en 45,8%.
Esto significa que, para este periodo, el número de informales quedó en 5,6 millones de personas, 114.000 menos que los que hubo en el trimestre entre junio y agosto del año pasado. En el documento se detalla que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera fueron los que más informales redujeron. El primer sector terminó con 78.000 informales menos, mientras que el segundo restó 49.000 personas.
Frente a este comportamiento, David Panqueva, profesor de posgrados para las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería de la Universidad El Bosque, afirmó que “los sectores industrial y comercial en particular, que pueden llegar a representar en conjunto cerca de 20% del PIB de Colombia, han venido teniendo comportamientos positivos en lo corrido del año. Esto genera dinamismo en el mercado e incrementa los niveles de formalización laboral para los trabajadores vinculados”.
Por otra parte, los servicios comunales, la construcción y la explotación de minas fueron aquellos sectores que lideraron en un mayor incremento en informalidad. En el caso del primer segmento, sumó 44.000 informales, seguido de la construcción que aumentó en 21.000 personas. En el caso de la explotación de minas se sumaron 1.000 personas.
Daniel Raisbeck, director del Centro de Innovación y Liderazgo de la Universidad La Gran Colombia, explicó que esta situación de informalidad es “resultado de la dificultad para crear una empresa formal, los altos impuestos y el exceso de regulaciones. Por otro lado, el salario mínimo alto, no diferencial y mensual, en cuanto a la inflexibilidad del sistema de seguridad social, también crea incentivos para el trabajo informal”.
En el caso de la tasa según el sexo, el boletín técnico de la entidad determinó que “en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para mujeres fue de 48,5%”.
Si se analiza la tasa por ciudades, Cúcuta fue la región con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%. A esta le siguió Sincelejo, con 65%, y Santa Marta, con 64,8%. En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron lideradas por la capital del país con 39,4%, y le siguió Manizales, con 39,6% y Medellín con 40,8%.
Al calcular las zonas con mayores variaciones entre el mismo periodo en un año, Cúcuta también lidera en el mayor crecimiento en informalidad, con un aumento de 5,3 puntos porcentuales.