Comercio, el comité al que le falta aprobación a Colombia para entrar a la Ocde

MinCit

De no darse hoy, la aprobación podría llegar en mayo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El anhelado visto bueno para que Colombia ingrese a la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (Ocde) podría materializarse hoy, dependiendo de la decisión que tome el Comité de Asuntos Comerciales de este organismo.

En caso de que la decisión sea una negativa, el país podría tener que esperar unas semanas más para recibir el visto bueno, pues según comentó ayer la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el sí definitivo podría llegar en mayo.

En la reunión de hoy, el comité de la Ocde revisará el documento que presentó el Ministerio de forma extraordinaria el pasado 23 de marzo, en el cual se muestran los avances en los tres temas que quedan pendientes por ser aprobados (políticas referentes a la propiedad intelectual, mejoras en el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.

Este es el único de los 23 comités de la Ocde en el que Colombia aún no tiene luz verde, pues el viernes pasado la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dio a conocer que la aprobación del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (Elsac).

“Pueden pasar varias cosas. Una es que de una vez nos den vía libre; otra, que tengan que hacer comentarios a ese documento que lo formal de la Ocde, que es el Formal Opinión, pueden pedir unas semanas para que los países escriban lo que tengan que escribir y después se podría aprobar por una cosa que ellos llaman por procedimiento escrito, es decir, lo hacen de manera virtual, sin que se vuelva a citar el comité”, indicó la jefe de cartera de comercio.

La reunión, que se llevará hoy a las 3:00 p.m. de Francia (8:00 a.m. en hora colombiana) revisará el reporte de avances presentados, con lo que se terminarían los 10 puntos que estableció la Ocde para el tema comercial.
El primero de ellos se refiere a los derechos patrimoniales e intelectuales, proyecto que fue presentado en el Congreso y ya fue aprobado tanto en Cámara como en Senado.

En el tema farmacéutico, la ministra comentó que frente al artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo, donde no se dejaba claro la interferencia de la política de control de precios frente a la de registro de medicamentos, se presentó un decreto que ya fue sancionado por Presidencia en el que se aclara que son dos procesos independientes. “El precio no puede ser una condición para otorgar un registro en Colombia”, dijo Gutiérrez.

Frente a la chatarrización, la ministra aclaró que no se cambiará la política hasta diciembre, pues ya existe este compromiso, pero aseguró que se viene trabajando en eliminar barreras y facilitar los procesos comerciales.

Comité laboral, el otro logró del mes en el Club
Precisamente la semana pasada el otro Comité que estaba pendiente, el de asuntos laborales, logró su aprobación. Por medio de una carta, el Elsac reconoció los avances alcanzados por Colombia en las recomendaciones hechas por la Ocde en diversas materias, tales como informalidad y subcontratación, cumplimiento de normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas. El comité también resaltó el fortalecimiento en materia de inspección, vigilancia y control, lo que se ha logrado un aumento de inspectores de trabajo de 484 a 904.

TEMAS


OCDE - Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - París - farmacéuticas - Derechos de autor