Economía

Comidas rápidas y almacenes deportivos, los grandes ganadores del Día Sin Carro

Natalia Cubillos Murcia

Desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche se respirará un aire más limpio en la capital del país.

Los ciudadanos deberán desprenderse de los vehículos particulares para utilizar medios de transporte diferentes como la bicicleta, el Transmilenio, el Sistema Integrado de Transporte (Sitp) o los buses y taxis tradicionales.

Para negocios creativos es una oportunidad de acoger a los usuarios con bebidas energizantes, alimentos y comercio. Así mismo, quienes prestan servicios a domicilio, sobre todo las cadenas de comidas rápidas se verán más beneficiados, específicamente en las horas de almuerzo. Según datos estadísticos de Fenalco Bogotá las perspectivas no son muy alentadoras, pues históricamente las ventas del comercio disminuyen hasta en un 60%.

No obstante, las ventas de bicicletas se incrementan en 20% teniendo como preferidas las de montaña y las de carrera, además se benefician de este día los comerciante de artículos deportivos. Los centros comerciales se han vuelto muy atractivos con actividades lúdicas, descuentos e, inclusive, contemplan el parqueadero gratis paras las bicicletas 'para hacer de este día una fiesta medioambiental'. Así lo señaló el director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, quién además aseguró que para quienes deseen usar taxis deben prever con tiempo suficiente sus traslados 'las empresas de taxis tienen un incremento generalizado de servicios, la recomendación es llamar con anterioridad'.

Patricia Rojas, gerente de Colombia en Bicicleta, señaló que para este día espera que sea usado el 'único medio de transporte más fácil y más masivo'. En convenio con esta organización, habrá un alquiler de $15.000 por día en la tienda Kooning. Destacó que resulta fundamental para quienes escojan este medio de transporte el uso de casco, guantes, gafas y sobre todo chaleco reflectivo en horas de la noche, así como que las bicicletas tengan luces para evitar accidentes. Transmilenio, por su parte, recomienda comprar con anticipación la tarjeta Capital o Tullave, según el destino final del usuario y recalca que el saldo se acumula en dinero y no en viajes, de acuerdo con la hora a la que use el sistema (si es pico o valle).

Por otra parte, las empresas también se unen a esta iniciativa. Tanto Unilever como Pacific Rubiales están aliados con la organización 'Mejor en Bici' para ayudar a disminuir la contaminación de la ciudad, incluso premiando a sus empleados por unirse a las caravanas propuestas por la organización.

La Secretaría de Movilidad espera que hoy dejen de transitar 1,59 millones de vehículos particulares. La secretaria Ana Luisa Flechas advirtió que quienes no acaten la restricción serán multados $294.800 y los vehículos, inmovilizados. Igualmente destacó que la infraestructura para los usuarios de bicicleta tiene un total de 483 kilómetros.

La opinión

Juan Esteban Orrego
Director ejecutivo de Fenalco Bogotá

'Hoy algunos centros comerciales han organizado actividades lúdicas, e incluso, tienen el parqueo de bicicletas gratis para atraer visitantes'.