Economía

Comienza concertación para plan de sustitución de importaciones

Paula Delgado

Para definir la ruta a seguir el titular de la cartera, Aurelio Iragorri, se reunió ayer con los presidentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, y de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa Dishington; con el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas y con la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), Alejandra Ospitia.

“Transformaremos radicalmente el campo mediante un trabajo que debemos y vamos a hacer con todos los actores del agro”, manifestó el Iragorri.

Actualmente, el país importa 10 millones de toneladas de alimentos cada año entre cereales, leguminosas, frutas y verduras. Se dará un impulso a la siembra de estos productos que son fundamentales en la canasta familiar y para los cuales hubo autoabastecimiento hasta la década de los 80.

Por su parte, Mejía destacó que la fue reunión muy positiva. “Es una concertación entre el Gobierno y el sector privado buscando las soluciones no sólo de la coyuntura, sino del mediano y largo plazo. Es una gran oportunidad  para el país”.