Comienza cuenta regresiva al contrato de Cerro Matoso

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Al Gobierno Nacional le quedan 46 días para definir la posible prórroga a la concesión de Cerro Matoso S.A., que desde 1963 está a cargo de la explotación minera de níquel en Monte Líbano, Córdoba.

Cerro Matoso se ha constituido como una de las minas más grandes de níquel a cielo abierto de Suramérica y la cuarta del mundo y aporta el 10% a la producción mundial de ferroníquel y el 3% a la de níquel. Sin embargo, la decisión de una posible prórroga ha generado reparos por parte de los entes de control y los congresistas quienes consideran que renovarle el contrato tal como está podría generar un detrimento patrimonial al Estado.

Durante treinta años la mina de Cerro Matoso ha sido explotada por la compañía extranjera BHP Billiton, pero fue en el 2005, cuando la empresa anglo-australiana logró obtener el 99% de las acciones de la mina, que se agravaron los problemas en la zona.

El contrato de concesión que se suscribió entre el Gobierno y BHP Billiton contemplaba un pago de regalías del 8%, el cual podía hacerse efectivo a través de dinero o en especie; en 2005 dicho pago de regalías se elevó al 12%. Pero, durante 30 años se ha alegado el incumplimiento de los mencionados pagos, lo que ha ocasionado reiterados llamados de atención por parte de la Contraloría a la compañía extranjera.

El Contralor delegado para Minas y Energía, Leonardo Arbeláez, sostuvo se han hecho advertencias sobre la debilidad jurídica que existe en el contrato que se firmó en el año 1996. 'Adicionalmente, la Contraloría advierte que hay unas obligaciones ambientales y contractuales que se deben revisar para ver si están al día'. 'Al tener una debilidad un contrato de este tipo pueden haber demandas contra el Estado solicitando la nulidad, entonces ahí si podrían haber unos detrimentos grandísimos porque se pararía la mina y la producción de níquel se afectaría', dijo Arbeláez.

También el senador Jaime Durán advirtió que no es conveniente ni se justifica extender el contrato con Cerro Matoso S. A. en las condiciones actuales, pues implicaría un detrimento para los intereses de la Nación. 'Ingeominas está negociando la extensión de dicho contrato sin que la Contraloría y el Congreso conozcan un solo cálculo económico que sustente la decisión que se va a tomar, la cual es de gran importancia para el desarrollo minero energético'.

Durán indicó que Cerro Matoso S. A. ha demostrado que no es un socio confiable, por lo que no se justifica que se prorrogue dicho contrato, por considerar no sólo que es inconveniente, sino contrario al concepto del Consejo de Estado.

Según los congresistas, la empresa BHP Billiton ha estado en el ojo de la Contraloría por sus constantes maniobras para disminuir el pago de regalías, que han incluido hasta adulteración en las cifras de producción.

Por su parte, el representante a la Cámara, David Barguil, señaló que el Gobierno ha sido permisivo con la compañía minera y ha dejado pasar una serie de irregularidades, por lo que le exigió al ministro de Minas presentar los informes en los que conste que ha cumplido con las condiciones contractuales. 'Demostramos que entre el 2004 y 2008, Cerro Matoso se estaba quedando con una parte de las regalías y no las devolvieron el año pasado. La pregunta es: de 2004 hacía atrás qué, (') El Gobierno no puede prorrogar un contrato que no se haya cumplido, si lo hacen son los funcionarios los que deberán responder por un detrimento patrimonial y por unas actuaciones en contra de la ley'.

Congresistas piden que entidad estatal maneje la mina
Durante el debate de control político que se realiza para analizar la prórroga del contrato de Cerro Matoso, el senador Jorge Robledo propuso que una entidad del Estado como Ecopetrol o ISA se encargue de la operación de los activos mientras el Gobierno crea una entidad especializada. A la iniciativa de Robledo se adhirieron seis senadores más, quienes solicitaron al Gobierno Nacional que el control de la multinacional quede a manos de Ecopetrol o incluso de la Agencia Nacional de Minería.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas

“No vamos a aceptar una negociación donde haya retrocesos y no haya ganancias. Estamos convocados a no llorar sobre la leche derramada sino a construir”.

David Barguil
Representante a la Cámara

“Entre el 2004 y 2008, Cerro Matoso se estaba quedando con una parte de las regalías y no las devolvieron el año pasado. La pregunta es: ¿de 2004 hacia atrás qué pasó?”.

TEMAS


Cerro Matoso