Comienza "el agosto" de los recolectores de café
domingo, 13 de septiembre de 2015
LR
Aunque desde finales del mes pasado arrancaron con los descuñes o recolección de los primeros graneos, la atención la acaparan tanto la semana que concluyó, como las próximas tres, clasificadas por el sector como las 38, 39 y 40.
La motivación no es para menos, teniendo en cuenta que este año el país promete una producción histórica, cercana a los 13 millones de sacos, cifra que no se veía desde 1995, cuando se produjeron 13,6 millones de sacos de 60 kilos.
En el caso de Caldas, la aspiración también es alta, como quiera que espera recoger 800 mil sacos al finalizar esta cosecha, y en todo el 2015 unos 1,3 millones de sacos, indicador que la mantendrá con una participación nacional cercana al 10%, defendiendo su cuarto lugar como productor nacional.
Esto condujo a que se aumentara el interés de los cafeteros por tener una buena mano de obra, considerando que para esta fecha se necesitan unos 25.000 recolectores en el departamento.
De allí las campañas que han extendido a lo largo del país, en especial en aquellas regiones donde hoy no hay producción de café, principalmente Cauca y Nariño.
Alfonso Ángel Uribe, director del Comité de Cafeteros de Caldas, es optimista en que broten los cosecheros de diferentes regiones del país, y se logre aprovechar el mejor graneo en 10 años.
La esperanza la comparte el presidente del Comité, Marcelo Salazar Velásquez, e incluso le apuesta a que también haya picos importantes en las semanas 41, 42 y 43 es decir, hasta el 24 de octubre.
En noviembre se esperan otros picos hacia mediados de ese mes.
"Esperamos café hasta para tirar a la jura. Lo importante, es que se haga una buena recolección", resalta Fernando Isaza, mayordomo de la finca La Cabaña, quien asegura que por encima de los gustos o disgustos de los recolectores, en la finca son muy exigentes en que hagan la mejor recolección del grano maduro y no se les vaya a pasar una pepa verde, ni por error.
Los precios
Jaime Silva es recolector oriundo del Tolima. Asegura que se siente satisfecho con su labor, aunque su reclamo se debe al precio que pagan. "Los mismos 450 pesitos por kilo del año pasado".
De acuerdo con el Comité Departamental de Cafeteros, los resultados no son al azar, sino que parten de las mediciones que se hacen continuamente en las diferentes fincas y veredas.
Este año se diseñó nuevamente una tabla con los seis municipios del centro y el bajo occidente de Caldas, donde se cosecha cerca del 80% de la producción. La tarea es medir las semanas en las que se está trabajando, el número de recolectores que se tienen, el promedio por hectárea, los costos mínimos y máximos de recolección y los promedios totales.
Los indicadores muestran que en las primeras semanas se tuvieron precios de hasta $581 por kilo en municipios como Neira o de $562 en Manizales. Hoy el promedio es de $415 y $466 como máximo.
La variación depende de que haya más café en los árboles y del mismo número de cosecheros.
De todas las regiones
El llamado del Comité es a que tanto las personas de Caldas como del resto del país se incentiven, teniendo en cuenta que es una buena oportunidad para muchas personas que hoy no tienen empleo.
Según Marcelo Salazar, hasta ahora se ha visto una buena movida, y en varias veredas se cuenta con cosecheros procedentes de Tolima, Santander, Cauca, Nariño y Antioquia.
Para Ángel Uribe, se trata de un doble beneficio, tanto para el productor como para los recolectores, que pueden tener un buen ingreso para esta temporada.
Fernando Isaza, mayordomo de La Cabaña, avala esta situación al indicar que en su caso tienen recolectores que cosechan hasta 180 kilos diarios.
Solo con el promedio de 100 kilos diarios y un precio de $400, un recolector puede obtener unos $40.000 diarios, unos $240.000 a la semana, menos la llamada "lata" o comida diaria. Eso permite deducir que hay cosecheros que pueden hacerse al mes entre $800.000 y hasta el $1 millón.
Según el presidente del Comité, incluso se incentivaron planes para que se trabaje hasta el sábado, hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde.
Regular calidad
La preocupación que hoy existe es por la regular calidad del café que se ha cosechado en los primeros pases en algunas regiones del centro, oriente, norte y occidente.
Según Salazar, aunque se trata del primer café y eso no significa que toda la cosecha vaya a estar mal, sí preocupa que haya tanto café averanado o más seco, por el intenso verano. Esto generó que algunas zonas tengan índices de pasillas del 10% y hasta el 15%.
"Hay dificultad en algunas regiones y esto nos ha llamado a prender las alertas por calidad. Por esta razón, aunque ya se tuvieron algunas lluvias el fin de semana, estamos pendientes de los últimos informes técnicos con el fin de determinar qué acciones se van a tomar", sostuvo.
La preocupación aumenta, pues incluso hay cafeteros de la vereda los Sauces en Salamina, que sostienen que su cosecha se perdió, por lo que aumenta la angustia por las deudas que tienen con los bancos. Adicionalmente muchos nacimientos de agua se secaron.
Otro problema tiene que ver con el regular precio, pues incluso este fin de semana el valor por carga cayó por debajo de los $700.000, y se ubicó en $688.875 en Manizales, Chinchiná y Pereira.
La esperanza es que esta vez se junten todos los factores, y además de la buena promesa de café, el clima y el precio colaboren. Comienzan los rezos.
Inversión
$50 millones, la inversión que ha hecho en promedio el Comité de Cafeteros de Caldas para intensificar sus campañas motivando a los recolectores para la actual cosecha.
Calidad
La calidad del grano mejoró, pues se estiman índices de infestación de broca del 3% en promedio.