Comisión de expertos aseguró que puede haber fracking, pero con condiciones
viernes, 15 de febrero de 2019
Las recomendaciones de los expertos no son vinculantes para el Gobierno
Kevin Steven Bohórquez Guevara
Un poco más de tres meses tardó la comisión de expertos, conformada por el Ministerio de Minas y Energía, para dar las conclusiones sobre si es viable o no el desarrollo de los yacimientos no convencionales (YNC) o ‘fracking’ en el país. Tras análisis y discusiones, el grupo de 13 especialistas llegó a una sola conclusión: cumpliendo varias condiciones ambientales, sociales y económicas se puede avanzar con proyectos integrales de investigación de esta técnica.
El comité estuvo integrado por profesionales en áreas como la ingeniería, la economía, la biología, la geología y el derecho. Las mesas de discusión estuvieron divididas en tres fases, que, en términos generales, se centraron en diálogos regionales (San Martín; Cesar; Puerto Wilches y Barrancabermeja), revisión del marco regulatorio y análisis de la seguridad energética.
“Colombia tiene un gran potencial en YNC. Sin embargo, se debe cumplir la Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública, divulgar los impactos ambientales que se pueden generar y mantener al tanto de todo a las comunidades. Las recomendaciones (ver gráfico) señalan que se puede avanzar con los proyectos piloto de investigación en las condiciones señaladas”, aseguró Juan Pablo Ruiz, experto de la comisión. Armando Zamora, también miembro de la misión, dijo que se debe mirar en detalle cuáles son las recomendaciones para avanzar en los proyectos piloto. “Colombia tiene un potencial importante en hidrocarburos en yacimientos no convencionales, y el reto es su aprovechamiento bajo condiciones ambientales sólidas”, agregó Zamora.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que “el Gobierno va a analizar el estudio con detenimiento. Nos van a entregar ese documento la próxima semana. Lo que hay que resaltar es que las recomendaciones son integrales, no solo la técnica sino los razonamientos sociales y la capacidad institucional. Nosotros tenemos que entrar después de este estudio a analizar todos los temas y, de ahí, a tomar todas las decisiones que haya que tomar. A partir de la entrega del documento se realizará el estudio”.
El presidente del gremio de las empresas gasíferas, Naturgas, Orlando Cabrales, resaltó tras el informe que los proyectos piloto que se desarrollen, y que se recomendaron como línea de ruta, requieren de una investigación profunda y son un papel fundamental para el Gobierno.
Además, dijo que el aspecto más importante para que esta herramienta tenga éxito está en el énfasis social y en atajar la desinformación en las comunidades. Cabrales sugiere que se pueden reasignar regalías en las regiones productoras, para que las comunidades se convenzan de los beneficios que trae económicamente el desarrollo de la práctica.
Francisco Lloreda, director de la Asociación Colombiana del Petróleo, cree que la recomendación fue una decisión responsable y en la fase exploratoria se deben analizar cuáles deben ser los proyectos pilotos. “Esta iniciativa se debe adelantar en un par de años, le corresponde al Gobierno Nacional tomar una decisión final al respecto. Lo que se recomendó es hacer pilotos, hemos identificado que pueden ser alrededor de 12 pozos, esto puede adelantarse de la mano de las instituciones y sin duda alguna en un proceso de afianzar la comunicación con las comunidades”, manifestó.
Lloreda destacó que la propia comisión haya hablado que el potencial puede estar por encima de los 8.000 millones de barriles, más de tres veces las reservas probadas en el país. “Es fundamental para la seguridad energética de Colombia. Estamos en un momento de garantizar la confiabilidad eléctrica. Acá hay petróleo, el camino a seguir es extraerlo de manera responsable”, concluyó.
La comisión de expertos aseguró que en materia ambiental se estableció que hay un gran potencial, pero que se deben crear mecanismos de control en este sector. Mario García González, experto geólogo de la Universidad Nacional y miembro de la comisión, comentó que “se podría generar yacimientos en rocas generadoras, sin embargo, debe ajustarse a un marco de control ambiental”.
Frente a las afectaciones a ecosistemas y la contaminación del agua, los expertos aseguraron que esta actividad de fracking debe ser sostenible en el territorio donde se asiente, pues se pueden dar posibles rechazos de las comunidades.
Natalia Salazar, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes, aseguró en el tema económico que se da vía libre al fracking debido a que, por ejemplo, “las reservas de petróleo y gas de no convencionales solo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena son de aproximadamente 7.400 mboe, casi tres veces las reservas probadas actuales y convencionales. Es por eso que es una muy buena oportunidad para el país”.
En el ámbito de salud pública, se determinó, igualmente, que se debe dar, pero con distancias mínimas de áreas pobladas, mecanismos de mitigación de riesgos y fortalecimiento de comunidades.
El mensaje final de los especialistas fue que los proyectos pilotos integrales de evaluación que están propuestos en la etapa exploratoria deben ser experimentales y tener participación de las comunidades.