Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico propone nuevas tarifas

En municipios de hasta 5.000 suscriptores

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) aprobó la expedición de la Resolución CRA 831 de 2018, por medio de la cual somete a participación ciudadana el nuevo régimen y metodología tarifaria aplicable a las personas que prestan el servicio público de aseo en municipios de hasta 5.000 suscriptores en áreas urbanas y en los centros poblados rurales, en municipios declarados como zonas de difícil acceso y en esquemas de prestación regional que incorporen o no municipios de más de 5.000 suscriptores.

“Este proyecto regulatorio busca promover la prestación eficiente del servicio de aseo en cerca de 883 municipios del país”, expresó Germán Osorio, director ejecutivo de la CRA.

Según el funcionario, la propuesta incluye elementos que permitirán fortalecer el desarrollo de la gestión empresarial de las personas prestadoras del servicio público de aseo, mejorar la gestión de información del sector en cuanto a costos y aspectos operativos y promover las actividades de limpieza urbana, de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.

“Este proyecto incorpora incentivos a la agrupación y regionalización del servicio, como alternativa eficiente cuando las condiciones de tamaño de mercado y existencia de municipios con conectividad vial, permitan el aprovechamiento de economías de escala, alcance y densidad, para ofrecer un servicio de calidad a los municipios de hasta 5.000 suscriptores”, recalcó Osorio.

La entidad invita a que, en los próximos tres meses, las personas prestadoras de los servicios públicos de aseo, suscriptores, usuarios e interesados participen en los eventos que organizará la CRA para dar a conocer la propuesta. Igualmente, invita a que envíen sus observaciones, comentarios o sugerencias a las instalaciones en Bogotá o al correo@cra.gov.co.

TEMAS


Aseo - Recolección basuras - Bogotá - urbanismo