Economía

Comisiones Económicas le dieron luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

Colprensa

Los parlamentarios le dieron el aval al Plan de Inversiones de 703 billones de pesos del Plan de Desarrollo, así como los pilares del Plan de Paz, Equidad y Educación, que se trazó el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que “este Plan está pensado en cómo llevarle energía eléctrica, agua potable, gas y en cómo darle a los colombianos en las zonas más remotas acceso a la tierra, ampliar jornada única en materia educativa, cómo darle a los compatriotas bienestar en sectores relaciones con agricultura”.

Cárdenas también destacó que éste es un Plan de Desarrollo “responsable fiscalmente, es un Plan viable y acorde a los nuevos escenarios petróleros”.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, aseguró que lo que se ha hecho es “sentar las bases para que el Plan Nacional de Desarrollo tenga dimensión reformista para poder garantizar el goce efectivo de derechos de todos los colombianos”.

De este modo, el Plan de Desarrollo pasa a su segundo debate en donde deberá sortear la discusión en la Plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

Aprobadas facultades extraordinarias al presidente

Durante el debate, y pese a la polémica que generó inicialmente, los congresistas le dieron el aval al artículo 102, que le otorga Facultades extraordinarias para el desarrollo rural y agropecuario al Presidente de la República, hasta por un término no superior a seis meses, para hacer varias reformas en el sector agrario.

Con dichas facultades, el Jefe de Estado podrá “crear, reasignar, modificar y distribuir competencias, funciones, objetivos y estructura orgánica de las entidades u organismos del sector Agricultura y Desarrollo Rural”, es decir reformar las entidades del sector agropecuario.

Así mismo, estas facultades serán, entre otras cosas, para crear una entidad u organismo encargado de la administración de las tierras como recurso para el desarrollo rural, de la política de acceso a tierras y la gestión de la seguridad jurídica para consolidar y proteger los derechos de propiedad en el campo.

Igualmente, para crear una entidad que tendrá por finalidad gestionar, promover y financiar el desarrollo rural y agropecuario con el fin de acercar al territorio la presencia institucional del Estado para una transformación del campo y adelantar programas con impacto regional.

Otros artículos aprobados

Entre lo aprobado están los artículos del 96 al 100, que según el Gobierno ayudarán a mejorar la entrega de tierras a campesinos y apoyarán la formalización rural.

Por ejemplo, el 96, establece un Subsidio integral de reforma agraria, con cargo al presupuesto del Incoder o la entidad que haga sus veces, que podrá cubrir hasta el 100% del valor de la tierra y/o de los requerimientos financieros para el establecimiento del proyecto productivo agropecuario.

Este subsidio será equivalente al valor de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), y será otorgado por una sola vez a familias campesinas de escasos recursos, de acuerdo a los criterios de planificación que determine el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las Comisiones Económicas también aprobó la política pública nacional para la garantía de los derechos Lgtbi, para lo cual el Gobierno, a través de sus entidades, llevará a cabo acciones para implementar políticas públicas para garantizar los derechos de estas poblaciones. El Ministerio del Interior impulsará la inclusión de estas políticas en los planes de Desarrollo de municipios, departamentos y ciudades.

Así mismo quedó establecido el artículo 108, que establece que el Ministerio del Interior elaborará el plan de acción del Decenio Internacional de Afrodescendientes en el marco de una resolución adoptada por la ONU. El plan se orientará a garantizar la justicia, igualdad en oportunidades y el desarrollo de la población afro.

En el mismo sentido, los parlamentarios aprobaron el artículo 217 relacionado con la política nacional de equidad de género para las mujeres, que comprende prevención de riesgo y garantía para las mujeres víctimas del conflicto. El diseño de las evaluaciones de estas políticas iniciará en el segundo semestre de este año y a partir de sus hallazgos, se ajustarán acciones, metas y presupuestos para estas políticas que permitan avanzar en la protección de las mujeres rurales, afro, palenqueras, raizales.

Otro artículo aprobado fue el 38, que permitirá el fortalecimiento al desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales con impacto social. Para esto, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del Fontic, apoyará la creación de planes específicos de TIC para cada sector, que impulsen el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales con enfoque social, incluyendo los multiplataforma.

Los congresistas le dieron el aval a artículos como el 151, que establece que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), realizará el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en el año 2016.

También fue aprobado el artículo 147, que indica que con el objeto de reducir el riesgo de desastres y mitigar el impacto de los ya ocurridos, las entidades públicas adelantarán planes de reasentamiento o reubicación de la población ubicada en zonas de alto riesgo a otro en el que se les proporcione un nuevo hábitat.

Los parlamentarios también aprobaron que el plazo y renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico tendrá un lapso definido inicial hasta de 10 años, y se podrá renovar por períodos de hasta 10 años, según lo establece el artículo 42.

Tumbaron en el tema de licores

Pese a la insistencia del Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los congresistas de las Comisiones Económicas eliminaron los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que buscaban modificar las tarifas de impuestos para licores, así como la autonomía de los departamentos en este monopolio.

Como se anticipó, una de las mayores discusiones giró en torno a los artículos relacionados con el monopolio rentístico de los licores, las tarifas de impuestos para licores y la autonomía de los departamentos.

Aunque el Ministro pidió el respaldo de los parlamentarios insistentemente, los congresistas dieron el debate y este bloque de artículos se eliminó. Entre los eliminados está el 194 del PND, en donde se indicaba que “con el fin de evitar prácticas discriminatorias o restrictivas del comercio, todos los licores nacionales o importados tendrán, en cada departamento, el mismo trato en materia impositiva, de acceso a mercados y requisitos para su introducción y comercialización”.

Es decir que los departamentos no podían “prohibir o limitar de forma alguna la introducción, distribución y/o venta de licores en el territorio de su jurisdicción y por lo tanto no podrán negar el registro”.

Otro de los artículos polémicos en este tema era el 191, que tenía como fin último que tantos licores con más de 35° de alcohol (mayoría importados, whisky, vodka) o con menos de 35° (mayoría producción nacional, cervezas y vinos), quedaran pagando una misma tarifa.