Gobierno radica la ponencia para primer debate del PGN para 2025 por $523 billones
lunes, 23 de septiembre de 2024
La ponencia se someterá a votación en el Congreso mañana 24 de septiembre; antes del 25 de este mes se debía presentar una proposición
Las comisiones económicas y Gobierno radicaron la ponencia para primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2025 y se mantuvo el monto de $523 billones, cerca de 3,9% más que en 2024. De ese total, $12 billones dependen de la aprobación de la ley de financiamiento que el Gobierno presentó al Congreso.
Se trata del proyecto de ley número 090 de 2024 Cámara y 060 de 2024 Senado, el cual señala, “se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2025” y se establece como monto definitivo del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2025, "la suma de ($523.007.132.456.704)".
Ante esto, el pasado viernes durante el Inside LR, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, había dicho que "el Presupuesto sigue su curso, tiene hasta el 25 de septiembre para tomar una decisión en primera instancia y lo que están haciendo las comisiones económicas es evaluar el gasto.Ahora la discusión es que ellos no quieren bajar el Presupuesto, sino subirlo. Hay más de 250 proposiciones concentradas en inversión".
Con el poco plazo de aprobación, este martes 24 de septiembre se someterá a votación en el Congreso.
Horas antes de que se radicara, el Consejo Gremial, liderado por Bruce Mac Master, criticó el monto propuesto por el Gobierno, pues afirmó que del total "$327,9 billones se irán a gastos de funcionamiento, $112 billones al servicio de la deuda, y tan solo $82,5 billones a inversión".
Recalcaron que al comparar el gasto proyectado para 2025 con el de 2024 hay un aumento de 6,2% en gastos de funcionamiento y de 19,1% el servicio de deuda mientras que lo asignado a la inversión pública se reduciría 17,4%, al pasar de $99,9 billones a $82,5 billones.
La Unidad coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa, emitió un concepto sobre cómo se debe surtir el trámite, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha logrado un consenso, y es algo que no tiene mucho precedente.
Hay tres escenarios en los que se define el Presupuesto: el primero es que el Congreso apruebe, dentro de las fechas estipuladas, quiere decir, antes del 20 de octubre. El segundo es que no lo apruebe lo presentado por el Gobierno, sumado a las modificaciones que le haga las Comisiones económicas.
El tercero, y que en teoría está descartado, señala que si el Gobierno no hubiera presentado un Presupuesto entre las fechas establecidas, regían el PGN del año anterior.