Comité del Paro radicó nueva propuesta basada en la desmilitarización de la protesta
lunes, 31 de mayo de 2021
El Comité Nacional del Paro pide que se derogue el Decreto 575, que impone asistencia militar a ocho gobernadores y 13 alcaldes
El Comité Nacional del Paro radicó una nueva propuesta al Gobierno Nacional, donde su prioridad es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.
A raíz de esto, pide que se derogue el Decreto 575, el cual impone asistencia militar a ocho gobernadores y 13 alcaldes.
"El Gobierno ha priorizado los discursos de odio y declaraciones estigmatizantes y el tratamiento militar contra quienes ejercemos el legítimo derecho a la protesta. Los miles de detenidos, los cientos de heridos, de ellos 51 con lesiones oculares y los más de 70 personas asesinadas, 14 de ellas en la noche del viernes en Cali, por la policía y por personas vestidas de civil que acompañan a efectivos de policía, dan cuenta del horror desatado", informaron.
Para el comité, el escalamiento de las medidas militares y policivas hace que se desperdicien los esfuerzos realizados para iniciar la negociación, prolongando una solución, que en todo caso, será a través de un diálogo.
Sobre los bloqueos en las vías, aseguran que el comité “apoya y estimula los procesos regionales de dialogo y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”.
Por eso, solicitaron a las instituciones acompañantes, que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión.
Finalmente, acordaron continuar las conversaciones el próximo martes, 1 de junio, a partir de las 9:00 a.m.
"El paro nacional continua, y por ello convocaremos a realizar las más grandes organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia, a impulsar un gran diálogo con la juventud y la sociedad sobre las agendas de cambio que la ciudadanía está exigiendo en las calles y a convocar a una cumbre social y política en defensa de la democracia".