Comités de regla fiscal velarán para que recursos se manejen con prudencia

Colprensa

Con el propósito de que se haga un manejo prudencial de la economía, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, presidió el lanzamiento de tres comités que se encargarán de dar la estructura formal a la regla fiscal.

Los grupos que conforman decanos de la facultad de economía, expertos y consultores económicos y miembros de centros de investigación, que no tendrán control político y contarán con total independencia, serán los encargados de vigilar los recursos de la Nación o, como el ministro lo planteó, “pintar la cancha a las finanzas públicas, para que haya sostenibilidad fiscal”.

El primero de los comités es el Consultivo, que se encargará de evaluar el cumplimiento de la regla fiscal. Es el que se manifiesta cuando el Gobierno entrega el informe con el marco fiscal al Congreso en junio y en julio entra a dar un concepto sobre el mismo.

El segundo es el Comité PIB Potencial, que le entregará al Gobierno los pronósticos con los que deberá trabajar y dirá dónde está el crecimiento potencial de la economía. El último es el Comité Minero – Energético, que entregará los insumos para que el Gobierno haga sus proyecciones de precio y cantidad a mediano plazo, ejemplo de ello puede ser en el caso del   petróleo y el carbón.

“La idea es que la regla fiscal en Colombia, de aquí en adelante, tenga una estructura formal para seguimiento del cumplimiento de la meta fiscal y que se haga un manejo mesurado de los recursos”, explicó el ministro Echeverry.

De esta forma, se definen cuáles son los ingresos que el Gobierno puede utilizar para definir su meta de gasto, lo que traduce que si el Gobierno gasta los ingresos con los que realmente cuenta, se ahorra las extraordinarias y en época de desaceleración de la economía va a estar en una buena situación, porque cualquier persona le presta o si tiene plata ahorrada en períodos coyunturales puede usarla para sobrepasar esos períodos de crisis.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, aseguró que no exagera el Ministro cuando dijo que es un día fundamental y al calificar como hecho histórico la conformación de estos comités. “Es un paso importante para el manejo de las finanzas públicas y que el Gobierno se comporte como una buena familia y que ahorra cuando tenga ingresos extraordinarios, para que cuando surja una eventualidad pueda echar mano de los dineros sin tener que vender las cosas de la casa”.