El ingreso de extranjeros no residentes fue la razón del crecimiento en exportaciones
viernes, 26 de julio de 2024
Según la Anif, el turismo es un sector clave en la diversificación de oferta exportadora; pero la seguridad sigue siendo uno de los retos
Un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señaló que la participación del sector turismo en el valor agregado de la economía incrementó 0,1% en 2023, “manteniendo su senda de retorno a la participación registrada en el periodo prepandemia de 2,6%”.
A la vez, afirmó que hubo más de 430.000 entradas de visitantes no residentes en mayo, lo que fue jalonado por el incremento en 12,3% en visitantes extranjeros; igualmente, en mayo registró un incremento de 8,4% frente al mismo lapso de 2023.
Para Anif, el impacto económico ocasionado por una mayor entrada de turistas al país se reveló en la balanza comercial de servicios, la cual tuvo un superávit de 0,1% del PIB en el primer trimestre de 2024.
Gracias a lo anterior, la organización declaró que el turismo se posicionó como uno de los principales sectores del país; sin embargo, hay retos en materia de seguridad.
Posicionamiento del turismo
El turismo viene siendo una de las apuestas desde hace años, no solo como fuente de ingresos, sino en generador de empleo. “La oferta gastronómica, la diversidad de los ecosistemas, la cultura, entre otros factores, representan un valor agregado que cada vez más le da a Colombia una ventaja comparativa en el escenario internacional”.
Adicionalmente, la Anif afirmó que se espera un crecimiento de 24% en la entrada de turistas internacionales en el primer semestre de 2024. A ello se suma que la tendencia de recuperación de los niveles del sector se está recuperando, si se comparan las cifras que hubo antes de la pandemia.
Indicadores macroeconómicos
Hubo indicadores positivos en la balanza comercial reportada por el Banco de la República; asimismo, se presentó un superávit de 0,1% del rubro de servicios en el primer trimestre de 2024. Por otro lado, las exportaciones no tradicionales de servicios de viajes aumentaron US$389 millones como resultado del ingreso de visitantes extranjeros.
Por lo anterior, la entrada de divisas por turismo se ubicó en el primer trimestre en 2,1% del PIB, “a lo que se le suma el transporte aéreo de pasajeros, que registro entradas equivalentes a 0,4% del PIB”.
Con base en lo que dice la Anif, lo anterior no es algo menor, porque representó la mayor entrada de divisas y también, un impacto en la balanza comercial que desde el 2000 presenta déficit. Finalmente, la entidad recalcó la necesidad de una imagen positiva para seguir potenciando este mercado y también, tener en cuenta a la seguridad como un factor clave para seguir esta industria.