Por cada 100 hombres con trabajo asalariado, hay 80 mujeres en esta condición

En promedio, una mujer tiene 12,4 años de estudio mientras que un hombre tiene 11,2 años.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentó un estudio en el que muestra cómo ha sido la evolución del mercado laboral en la última década.

La investigación hecha por los profesores Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat del Departamento de Economía de esa universidad indicó que, en la última década, aunque las mujeres aumentaron su participación en 5,2 puntos porcentuales (pasó de 54,4% a 59,6%), aún hay un “desbalance en materia de oportunidades de empleo para ellas” si se tiene en cuenta que la participación de los hombres se ha mantenido en 75%.

En ese sentido, con base en cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), hasta el año pasado, por cada 100 hombres trabajadores asalariados existían 80 mujeres laborando en estas condiciones.

Sobre la brecha salarial, el estudio muestra que ha habido una disminución tanto en quienes trabajan de forma independiente como los asalariados. Sin embargo, en el primer caso es más alta la brecha, puesto que los hombres independientes ganan 35,8% más que las mujeres que trabajan así. En el de los asalariados, los hombres ganan 7% más que las mujeres.

Sobre la tasa de desempleo, los investigadores encontraron que entre 2008 y 2014 hubo una tendencia a la disminución, pero el año pasado aumentó nuevamente. Las mujeres han tenido tasas de desempleo mayores que las de los hombres con una diferencia entre tres y cuatro puntos porcentuales. Actualmente, 12,8% de las mujeres están en esta condición mientras que 8,8% de los hombres están sin empleo.

Otra de las conclusiones a las que llegan los profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es que las mujeres son las que cuentan con más años de estudio, lo cual no se representa en un mejor salario ni una disminución en el desempleo.

En promedio, una mujer tiene 12,4 años de estudio mientras que un hombre tiene 11,2 años.

TEMAS


Laboral - mercado laboral - Mujeres - Género