“Colombia puede aprovechar aún más el TLC con Estados Unidos”: Kevin Whitaker

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Las exportaciones no minero energéticas pasaron de 15,6% tras la aprobación del acuerdo en 2012 a 38,2% en 2017.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Tras seis años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, aún hay mucho potencial para aprovechar con base en el impulso de sectores económicos como el agropecuario y alimentos, entre otros, y la diversificación de las exportaciones no minero-energéticas, que en este periodo pasaron de 15,6% en 2012 a consolidar el año pasado una participación total de 38,2%.

“Avanzar en el aprovechamiento de productos como el aguacate hass representa una gran oportunidad para Colombia, tal como lo hizo Perú, por ejemplo con la alcachofa, donde pasó de cero a registrar ventas entre US$50 y US$ 60 millones”, explicó Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia en la entrega de la mención honorífica que le otorgó la Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham Antioquia y Caldas en Medellín, por su trabajo y aportes en pro del desarrollo regional y nacional, en conjunto con otras distinciones a Compañía de Empaques y Casa Luker.

En el encuentro, Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, explicó que más allá de la negativa balanza comercial tras la implementación del TLC, otros aspectos como la desaceleración del comercio mundial y las importaciones de Estados Unidos, la caída del precio del petróleo, el síndrome de la enfermedad holandesa y problemas estructurales de competitividad que afronta Colombia han afectado de manera importante los resultados hasta ahora.

“El acuerdo entró en vigencia en un periodo en el que EE. UU. inició el incremento progresivo de su producción interna de petróleo, mientras que Colombia concentraba sus exportaciones también en el sector minero-energético”, destacó Reina.

Por esta razón, entre más diversificada sea la oferta exportable de un país, tal como lo hace México a nivel regional, menor será el impacto ante influencias y coyunturas externas.

En este sentido, solo 15 productos concentran cerca de 84% de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, mientras que con el resto del mundo es más diversificado, lo que representa aún oportunidades por explotar con el principal socio comercial, indicó el investigador de Fedesarrollo.

A pesar de ello y el impacto que tienen en las relaciones factores como la volatilidad de la tasa de cambio que “sin duda afectan los procesos exportadores, hay otros aspectos como la calidad, productividad y precio que los empresarios pueden aún aprovechar para ser más competitivos”, dijo Whitaker.

Por su parte María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de Amcham Colombia, resaltó que “se ha logrado avanzar en la diversificación de esas exportaciones no minero-energéticas, alcanzando ya 38,2% de participación, así como en número de empresas y productos en el mercado estadounidense. Hay mucho por lograr todavía”.

LOS CONTRASTES

  • Kevin Whitaker Embajador de Estados Unidos en Colombia

    “El inicio del TLC entre Colombia y Estados Unidos ocurrió en un momento no muy propicio por lo que pasaba en 2012. Se puede competir con la calidad y los precios”.


  • María Claudia Lacouture Directora ejecutiva de Amcham Colombia

    “Es importante que los empresarios mejoren en aspectos como el fortalecimiento de las relaciones y la productividad para ser más competitivos. Hay mucho por lograr todavía”.

 

En este punto, Lacouture señaló que, por ejemplo, el sector agrícola cuenta con 97 productos ya homologados en EE. UU. pero no todos se venden a pesar de que allí no se producen, “por lo que es clave adaptarse a las regulaciones exigidas y aprovechar esas oportunidades que garanticen una mayor incursión en el tiempo”, concluyó.

Empresarios creen que el acuerdo ha sido favorable

Amcham Colombia y Fedesarrollo realizaron un sondeo en el que se entrevistó a 120 líderes empresariales de diversos sectores, el cual dejó como resultado que 62,3% de los exportadores que participaron en el estudio consideró positivo el impacto sobre la operación de sus empresas del TLC con EE.UU. De otro lado, 30,4% señaló como irrelevante el efecto del acuerdo, y solo 2,3% de los exportadores expresó que el TLC ha perjudicado sus operaciones tras seis años de haber entrado en vigor.

TEMAS


TLC - Acuerdo binacional - Estados unidos - Colombia - Exportaciones - Agro - Manufacturas - Aguacate hass - Embajada de Estados Unidos - AmCham