Economía

"Como pueblo estamos a favor de la paz en Colombia", dijo canciller palestino

Colprensa

Colprensa

“No queremos interferir en asuntos internos pero podemos leer que la plataforma electoral del presidente Santos fue llevar la paz a Colombia y el pueblo colombiano en su mayoría apoyó esa postura política”, mencionó el Canciller destacando la bandera electoral de Santos en la reelección. 

En ese sentido reiteró que el pueblo palestino está en favor de la paz y la seguridad de todos los países, en especial de Colombia, con quien guarda una buena relación. Incluso aseguró que no descartan la posibilidad de ampliar la representación de Palestina con la apertura de una embajada. 

“Tuve la oportunidad de encontrarme con Santos el día anterior a la inauguración de su Gobierno y estuvimos discutiendo varios temas, entre ellos la agresión israelí. Esperamos que en el segundo mandato Santos haya tiempo para revaluar las relaciones y reconocer al estado de Palestina igual al resto de países de la región”, dijo el Riad Al Malki. 

Aunque el jefe de Estado no hizo ninguna afirmación al respecto, el canciller mencionó que Santos “dejó la puerta abierta” para estudiar el tema durante su Gobierno. 

Sobre el proceso de paz dijo que espera que Colombia pueda poner fin al conflicto y que esa intención reúna no solo a las Farc sino también a la guerrilla del ELN para “aumentar la capacidad y el bienestar del pueblo colombiano”. 

Luego de su paso por Colombia, el canciller palestino se reunirá la próxima semana con Nicolás Maduro en Venezuela, para abordar el ofrecimiento de ese país, de albergar a los niños huérfanos en medio del enfrentamiento. 

Hostilidades en la Franja de Gaza

A 33 días de haber iniciado la invasión de Israel a la franja de Gaza Al Malki presentó un balance que eleva la cifra a 1.903 muertos, el 78% son civiles, más de 400 niños y más de 380 mujeres. También hay casi 10.000 heridos y un número similar de casas totalmente destruidas por los bombardeos. 

También 141 escuelas fueron destruidas, 17 hospitales, 7 clínicas, 22 ambulancias, 63 mezquitas, toda la red de electricidad y la de agua potable de la región. Esto luego de que Israel volviera a Tel Aviv, en medio de la negociación del acuerdo de tregua al que se llegó en Egipto. 

Frente a la ofensiva que instauró Israel desde 2006 aseveró que “la comunidad internacional debe tomar todas las medidas para garantizar la protección de las personas en Gaza; así mismo Israel debe respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”.