Gremios piden que la Junta del Banco de la República baje la tasa de intervención

La reducción de la tasa de interés del Emisor sería de 25 puntos básicos hasta 4,25%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Después de la sorpresa bajista del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, que quedó en 3,14% (medido a 12 meses), ha ganado fuerza en las últimas semanas entre los analistas del mercado la expectativa de que en su reunión de política monetaria de este viernes la Junta Directiva del Banco de la República recorte en 25 puntos básicos su tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 4,5%.

En ese sentido, gremios como Asobancaria, Fenalco, Camacol, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) o la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) consideran que todavía hay espacio para seguir bajando la tasa de intervención y le piden al Emisor una reducción que ubique los tipos en 4,25% o, incluso, en 4% con el objetivo de dar mayor respiro a los empresarios y, por ende, al conjunto de la economía.

El argumento principal para este descenso es el desempeño reciente que han mantenido los precios, pues si bien en febrero el dato de inflación anual se ubicó en el rango de entre 2% y 4% (3,37%), la variación mensual de marzo fue de 0,24% lo que situó al IPC a doce meses cada vez más cerca de la meta del Emisor de 3%, que no alcanza desde septiembre de 2014.

“El buen resultado en materia inflacionaria y el pobre desempeño de la actividad productiva reabre el espacio para una nueva reducción de tasas entre 25 y 50 puntos básicos (pbs). Ahora se suma un tercer elemento, la revaluación, ante lo cual es deseable un mayor diferencial de tasas con el exterior, lo que ayudaría a estabilizar la cotización de la divisa por encima de $2.800”, manifestó Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria.
En la misma línea, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, pronosticó una reducción de 25 pbs en la tasa de interés de referencia que tendría que ir acompañada de una transmisión en las tasas de los créditos de consumo. “Le pediría 50 pbs pero no creo que se atrevan a más de 25 pbs. Este sería el último movimiento de la Junta con este gobierno. No obstante, esa rebaja debe estar unida a una disminución de las tasas de los bancos”, recalcó.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo BoteroPresidente de Fenalco

    “Es necesario que la reducción de las tasas de interés de referencia se transmita adecuadamente en los créditos de consumo que no bajan a la misma velocidad”.


  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Esperamos que el Emisor reduzca la tasa en 25 puntos básicos en la próxima reunión. La economía requiere de estímulos para acentuar las señales de recuperación”.

Precisamente, ese ha sido uno de los mayores reclamos desde que el Emisor inició su ciclo expansionista en diciembre de 2016, pues mientras las tasas de vivienda y comerciales han ido respondido a las rebajas, los segmentos de consumo no han tenido la misma dinámica debido a los elevados niveles de riesgo que ha percibido el sistema financiero.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, subrayó que tal reducción es necesaria para reactivar el consumo del país. “Considero que bajarán entre 25 y 50 pbs. Seguir reduciendo la tasa repo de la mano de la inflación envía un mensaje positivo a los ciudadanos y al sector empresarial”, manifestó.

Otros sectores que se verían beneficiados por estos recortes serían algunos como la construcción o el agro, entre otros. Por ejemplo, Sandra Forero, presidente de Camacol, señaló que esa reducción es fundamental para acelerar la intención de compra de vivienda, seguir mejorando el acceso al crédito hipotecario y acelerar la ejecución de los proyectos de edificaciones.

“La tendencia favorable de la inflación conducente a la meta de 3%. La economía requiere de estímulos para acentuar las señales de recuperación observadas en estos primeros meses del año”, mencionó la representante.
Y es que aunque la economía empezó el año repuntando después de ese 1,8% de crecimiento en 2017, el más bajo desde 2009, con mejores datos de producción de la industria o el comercio minorista, entre otros, los expertos señalan que todavía es muy incipiente hablar de una total recuperación.

De otro lado, Javier Ardila, gerente general de Analac, indicó que un recorte de tipos de interés ayuda a aliviar a los productores que tienen créditos con la línea del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). “Contribuiría a tener acceso a créditos más económicos para invertir en el campo”, destacó.

Consenso de los analistas del mercado
Tanto en la encuesta de expectativas del Citibank como en la del Banco de la República o la de Fedesarrollo, la mayoría de los analistas coincide en que la Junta Directiva del Emisor llevará sus tasas desde el actual 4,5% hasta 4,25%, es decir, una reducción de 25 puntos básicos. Mientras en la primera son 26 de 27 analistas los que pronostican esta rebaja, en la segunda establecen un mínimo de 4,25% y un máximo de 4,50%. Entre tanto, para 86% de los analistas de consultados por Fedesarrollo, se dará este descenso.

Emisor presentó su informe al Congreso
El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, encabezaron ayer la comitiva que presentó ante la Cámara de Representantes el Informe de la Junta Directiva del Emisor sobre los resultados macroeconómicos de 2017 y las perspectivas para este año.

En este texto, la máxima entidad monetaria nacional resaltó que la economía local está culminando un proceso de ajuste ante la secuencia de choques de los últimos cinco años, que afectaron el desempeño económico y se aproximará a su equilibrio de largo plazo caracterizado por una tasa de inflación en la meta y un déficit de la cuenta corriente sostenible, mientras que el crecimiento se acercará a su potencial.

“El informe es positivo, es un buen balance sobre la realidad del país y muestra como Colombia ha completado esa fase luego de la crisis”, indicó Cárdenas durante la presentación.

En el informe también se indica que el balance externo se seguiría ajustando gracias a un mejor comportamiento de los precios de los bienes básicos y a un mayor dinamismo en la demanda externa.  Además, el documento indica que el Emisor seguirá con su política monetaria para llegar a la meta de inflación de 3%.

TEMAS


Emisor - Banco de la República - Tasa de Interés - Juan José Echavarría - Fenalco - Asobancaria - Camacol