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¿Cómo va progreso del plan de desarrollo distrital en Bogotá en seguridad y movilidad?

Gráfico LR

A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales

Isabella Donado Henríquez

El Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, bajo el lema “Bogotá Camina Segura”, busca transformar la capital colombiana priorizando la seguridad y la movilidad. Un informe de Bogotá Cómo Vamos, basado en su Encuesta de Percepción Ciudadana y datos oficiales, arroja luces sobre los progresos y retos que enfrenta la ciudad en estos ámbitos clave.

En materia de seguridad, Bogotá ha registrado avances significativos en la reducción de hurtos a personas, pasando de 146.650 casos en 2023 a 123.070 en 2024, lo que encamina a la ciudad hacia el cumplimiento de la meta de un máximo de 165.050 casos anuales para 2027.

Las lesiones personales aumentaron de 18.171 en 2023 a 20.512 en 2024, superando ampliamente la meta proyectada para 2027, especialmente entre mujeres víctimas.

De igual manera, los homicidios generales crecieron de 979 a 1.107 en un año, alejándose del objetivo de reducir la tasa a 8,0 por cada 100.000 habitantes para 2027. Los homicidios de mujeres también se incrementaron, de 85 a 102 casos, lo que supone un desafío adicional para la administración distrital.

El progreso en la movilidad tiene un hito destacado. La Primera Línea del Metro de Bogotá alcanzó 44,45% de avance al cierre de noviembre de 2024, marcando un ritmo que, de mantenerse, podría cumplir la meta de 99,7% en 2027. Este proyecto también ha mejorado el optimismo ciudadano, pasando de 42,9% en 2023 a 55,8% en 2024.

Sin embargo, persisten retos cruciales para el desarrollo. La insatisfacción por demoras e incertidumbre en las frecuencias de transporte público casi se duplicó en un año, alcanzando 49%. Aunque la percepción de seguridad en el sistema mejoró, TransMilenio sigue siendo el medio con menor satisfacción entre los ciudadanos (35,1%), frente a opciones como la moto, que lidera con 88,3%.

En términos de siniestralidad vial, las fatalidades subieron ligeramente de 455 a 463, con los motociclistas representando casi la mitad de las víctimas (218). Estas cifras ya superan el objetivo del plan, que plantea no más de 462 fatalidades anuales para 2027.

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