Minas

Compañía Mineros suspende toda su operación en el Bajo Cauca por paro minero

La empresa afirmó que reiniciará sus operaciones cuando pueda garantizar el cuidado y la seguridad de todos sus empleados

Cristina Estrada Rudas

Desde el pasado jueves 2 de marzo, inició un paro minero en Antioquia que ya afecta a 12 municipios. Dicha situación que ya ha impacto a 400.000 habitantes del Nordeste y el Bajo Cauca que no han podido recibir abastecimiento de medicamentos y alimentos también terminó afectando a varias empresas de la zona entre ellas la compañía Mineros S.A. quien informó que a raíz del paro suspenderá todas sus operaciones.

"Mineros S.A. informa que a raíz del paro minero que se viene presentando en el Bajo Cauca Antioqueño, se ha visto obligada a suspender toda su operación en la zona. La Compañía reiniciará operaciones cuando pueda garantizar el cuidado y la seguridad de todos sus empleados y contratistas. Una prolongación de esta suspensión, podría impactar de manera negativa la capacidad de la Compañía para cumplir con su producción. La Compañía mantendrá informado al mercado sobre el desarrollo de estos eventos", dijo la empresa a traés de un comunicado.

Y es que le paro sigue sin levantarse a pesar de que el Gobierno Nacional ayer propuso a los organizadores del paro en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño un “pacto social y político” que incluye la puesta en marcha de un Distrito Minero y de un plan de formalización de pequeños y medianos mineros del territorio, de manera que se atenúen los impactos ambientales que causa esta actividad en la región y se ofrezcan beneficios sociales a los habitantes.

“Hay un compromiso del Gobierno Nacional de buscar el diálogo hasta la última instancia, como lo ha manifestado el Ministro del Interior, Alfonso Prada. Por eso hemos venido trabajando durante las últimas dos semanas con la Gobernación de Antioquia y los ministerios en esta propuesta que pueda ayudar a resolver de fondo la situación de informalidad minera, pero también las gravísimas afectaciones ambientales”, precisó la Ministra de Ambiente Susana Muhamad.

Afectaciones

Henry Cárdenas, gerente de Fedetranscarga, estima que alimentos refrigerados ya pueden estar presentando incrementos de hasta 20%. En cuanto al transporte municipal, se han dejado de transportar más de 7.500 personas y más de 900 pasajeros por día. Los recorridos han aumentado en hasta cinco horas.

La costa Caribe y la Vía al nordeste de Antioquia están bloqueadas por barricadas instaladas de más de 3.500 personas. Como ruta alterna para personas que necesiten ir a Córdoba, Sucre y Bolívar está el Urabá antioqueño, que conecta a Medellín con Arboletes. Para llegar a Cesar Magdalena y La Guajira, la ruta alterna es Medellín-Puerto Berrío, para así salir a la Ruta del Sol.

Por el otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que “esta destrucción de miles de hectáreas está siendo llevada a cabo por grupos criminales que se financian fundamentalmente por la minería ilegal”. Gaviria agregó que, simultáneamente, está la siembra de hoja de coca como el otro negocio fuerte de estos grupos.

Además, el gobernador tildó la movilización como “paro mal llamado minero” porque “tenemos información y pruebas de capturas hechas por el Ejército y la Policía, además de mensajes de WhatsApp del Clan del Golfo para extorsionar y obligar a los ciudadanos de las subregiones a cerrar el comercio, a no asistir a las actividades del sector educativo y se ha visto la presencia en las manifestaciones que han obstruido las vías”.

TEMAS


paro - Mineros - Cauca - Antioquia