ENERGÍA

Compensación a taxis podría costar al Gobierno hasta $25.000 millones mensuales

Gráfico LR

El pago se realizará al final de cada mes a todos los conductores que hayan actualizado sus datos en el Runt y estaría cerca el primer desembolso

Juliana Valentina Arenales Roberto Casas Lugo

El Gobierno Nacional anunció el proceso de compensación de combustibles para conductores de taxi, como respuesta al incremento de los precios de la gasolina.

Carlos Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte , informó que, de acuerdo con las cuentas del Ministerio, el programa acogerá a 190.000 taxistas cuyos vehículos usan gasolina, y afirmó que el costo de este programa “haciendo un cálculo inicial con el Ministerio de Hacienda, oscila entre $23.000 y $25.000 millones mensuales”.

Compensación de combustible

Enríquez dio a conocer también que el valor de esta compensación sería de $100.000, pero este valor estaría sujeto a revisión del Ministerio de Minas, sobre todo después del posible incremento a la gasolina para este mes, que aumentaría proporcionalmente esta cifra.

Lo que se ha conocido hasta el momento es que el dinero del programa saldría del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), sobre esto el viceministro afirmó que “ hoy el sector que más está aportando para disminuir el hueco del Fepc es el de taxistas, por eso esa compensación”.

Añadió que, por lo anterior, el motivo del programa sería “tener unos recursos disponibles para que ese incremento en la gasolina no les golpee tanto el bolsillo”.

Esta iniciativa, resultado de una reunión multilateral entre las partes, constará de un pago a final de cada mes a los conductores de taxis que hayan realizado el proceso de actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). El primer pago se realizará a finales de septiembre.

Además, el Ministerio de Transporte informó que, en conjunto con las carteras de Hacienda y Minas, realizarán la medición de consumo de combustible de los vehículos tipo taxi en todo el territorio nacional, con el fin de contar con los lineamientos técnicos que complementen la medida.

Esto último, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, permitirá tener un barrido de consumo para definir el monto del auxilio a los taxistas. Hacia finales del mes se conocerán los montos asignados.

El viceministro afirmó que el bono de compensación estará vigente hasta que se logre alcanzar el techo de la gasolina de $16.000 que busca el Ministerio de Hacienda. Según los cálculos, la ayuda económica llegaría hasta noviembre o diciembre.

Con el posible aumento de gasolina que oscilará entre $400 y $600, el precio promedio en las principales ciudades del país con el aumento de $400 sería de $13.964, pero este aumentaría hasta los $14.164 en caso de que se sumen los $600.

Enríquez remarcó que la compensación solo estará disponible para conductores de servicios de taxis, particulares y compañías, y no incluirá a las personas que presten el servicio por medio de aplicaciones de movilidad, como Uber o Didi.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) en el caso de la gasolina corriente”.

  • Julio César VeraPresidente de la Fundación Xua Energy

    "Si con el Runt se controla qué energético utilizan, se tiene un avance, pero se debe garantizar que no se presenten vulneraciones o falsedades sobre dicha información”.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, aseguró que “si con el Runt se puede controlar en debida forma qué energético utilizan, se tiene un avance, pero se debe garantizar que no se puedan presentar vulneraciones o falsedades sobre dicha información”.

Vera agregó que el otro reto de la medida consiste en determinar qué volumen se les compensa mensualmente.

“Tenemos taxistas en un municipio pequeño o mediano que pueden consumir entre tres y cinco galones diarios, así como un taxista en Bogotá que puede consumir entre siete y nueve galones diarios. Ahora, lo otro es el tiempo que trabajan, en una ciudad capital, por los días de pico y placa y un mínimo descanso, trabajaban 24 días al mes, pero en el resto del país, eso se puede convertir en 26 días en promedio”, aseguró Vera.

De acuerdo con los cálculos del presidente de la Fundación Xua Energy, asumiendo que son 220.000 taxis en el país y en promedio estos consumen cinco galones por día y trabajan 24 días al mes, estaríamos hablando entonces de un costo de $26.400 millones por mes, y esto sería por cada $1.000 por galón de beneficio.

Así será la práctica del programa

El viceministro de Transporte informó que la medida funcionará de forma que “el taxista va a pagar el precio full como sale en la resolución por parte del Ministerio de Minas, y a final de mes hacemos el giro de la compensación por ese congelamiento de la gasolina”, lo anterior teniendo en cuenta que para el Ministerio resulta problemático e imposible que en las estaciones de gasolina de todo el país se maneje una tarifa diferencial a los taxistas. Y, así mismo, resaltó que este beneficio iría dirigido directamente al conductor, como lo pidió el Gobierno Nacional.

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