Tecnología

Competitividad y conectividad, entre los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial

Las sociedades deberán propiciar el acceso a los flujos de conocimientos globales

Isis Beleño

La Cuarta Revolución Industrial se ha definido como la convergencia de las nuevas tecnologías en el ámbito biológico, físico y digital, fenómeno que genera nuevos tipos de interacciones humanas. A su vez, los humanos están descubriendo otros relacionamientos con los sistemas de producción.

Daniel Gómez, economista senior de finanzas, competitividad e innovación del Banco Mundial habló en el foro LR y la Universidad Nacional de los retos pendientes que deberán asumir las sociedades para afrontar las nuevas dinámicas. El experto señaló que la Revolución 4.0 se caracteriza por la multiplicidad de los actores y la combinación de tecnologías.

En temas de producción, Gómez advierte que van a sobrevenir cambios importantes en tecnología y para estar preparados hay que pensar en cómo aumentar la competitividad, cómo generar las capacidades para usar esas nuevas tecnologías y cómo aumentar la conectividad con insumos globales y flujos de conocimientos globales.

La combinación de estos elementos permitirá la generación de nuevas oportunidades de negocios, nuevos sectores productivos y de generación de ingresos.

El experto se refirió a un informe reciente del Banco Mundial sobre innovación, en el que se identificó que el factor de calidades gerenciales es muy importante para los procesos de innovación, y es precisamente, este factor uno de los cuellos de botella para la generación de innovación en los países de América Latina.

“En Colombia vemos que el tema está en la agenda, por ejemplo, el DNP está usando Big Data y estos es muy positivo. Veo un futuro lleno de oportunidades”, afirmó Gómez.

TEMAS


Cuarta Revolución Industrial - Universidad Nacional - Tecnología - Competitividad